Publicidad


Publicidad

"Asesinamos personas inocentes", militar en audiencia de la JEP

Se lleva a cabo en Ocaña la audiencia de reconocimiento de 11 miembros de la fuerza pública sobre los 'falsos positivos' en el Catatumbo

JEP reconocimiento
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 26/04/2022 - 15:56 Créditos: Foto: Twitter @JEP_Colombia

Desde tempranas horas de este martes, la Justicia Especial para la Paz, JEP, lleva a cabo en Ocaña, Norte de Santander, la audiencia pública de reconocimiento de verdad y responsabilidad de 10 militares imputados por 'falsos positivos' en el Catatumbo.

En la audiencia comparecen los oficiales: General (r) Paulino Coronado, Coronel (r) Santiago Herrera, Coronel (r) Rubén Darío Castro, Teniente coronel (r) Álvaro Diego Tamayo, Teniente coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado, Mayor (r) Juan Carlos Chaparro Chaparro, Capitán (r) Daladier Rivera Jácome. 

Y los suboficiales: Sargento segundo (r) Rafael Antonio Urbano, Sargento segundo (r) Mauricio Pérez Contreras, Cabo primero (r) Néstor Guillermo Gutiérrez y Alexander Carretero, como tercero civil.

La audiencia es presidida por las magistradas Catalina Díaz, co-relatora del caso 03 (Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado) o 'falsos positivos', y Lily Rueda, y los magistrados Óscar Parra y Alejandro Ramelli, de la Sala de Reconocimiento. 

En el grupo de los 10 militares, el primero en intervenir fue el cabo primero (r) Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar, quien aceptó que asesinaron a personas inocentes y a título de coautor reconoció su responsabilidad por crímenes de guerra y homicidio en persona protegida. 

"Asesinamos personas inocentes. Campesinos. Uno de mis compromisos cuando me reuní con las víctimas fue aclarar todo. Que los que asesinamos eran campesinos. El fenómeno criminal se dio en el Catatumbo entre 2007 y 2008".

Continuando su intervención, aseguró que alto mandos exigían resultados y que mantenían contactos con grupos paramilitares del Catatumbo con el fin de conseguir armas.

"Asesiné cobardemente, les arrebaté la ilusión a sus hijos, les desgarré el corazón a sus madres por una presión de unos falsos resultados, por tener contento a un Gobierno", dijo el militar (r) en la audiencia.

Los 10 miembros de la fuerza pública y el tercero civil hallados máximos responsables y deben pasar del reconocimiento escrito al reconocimiento público.

Etiquetas