Publicidad


Publicidad

Alias 'Rubencho' fue judicializado por homicidio y rebelión

La investigación permitió establecer que el presunto cabecilla del Eln habría ordenado asesinar a ocho personas entre enero y octubre de 2022, en Chocó.

ALIAS RUBENCHO
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 17/02/2023 - 07:30 Créditos: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación logró que Rubén Edison Bedoya Bedoya, alias 'Rubencho', presunto cabecilla del frente Ernesto 'Che' Guevara del Eln, fuera judicializado por ser el responsable de una ola de violencia en contra de la población civil en Chocó. 

La investigación permitió establecer que el acusado habría ordenado asesinar, por lo menos, a ocho personas entre enero y octubre de 2022, en San José del Palmar (Chocó). Esta acción sería parte de un control territorial que pretendía ejercer en varios municipios del departamento. 

Las víctimas del posible accionar ilícito de alias 'Rubencho' son comerciantes de la región que se negaron a pagar extorsiones, pobladores que no atendieron las restricciones de movilidad que imponía el Eln en algunos horarios y sectores, o jóvenes que fueron señalados por los cabecillas de la organización de participar en actos delictivos.

Captura de alias Rubencho

Captura de alias 'Rubencho' / Fiscalía General de la Nación

Lea también (Confirman responsabilidad del Eln en ataque con explosivos a base militar en Arauca)

El 27 de enero de 2022, hombres armados le dispararon en varias oportunidades a un desmovilizado, causándole la muerte, este hecho se le atribuye a Bedoya Bedoya. Otro ocurrió entre el 22 y el 24 de marzo de 2022, relacionado con la muerte de tres personas (dos de ellas eran familiares). Dos personas fueron inicialmente retenidas y asesinadas después de varios días en cautiverio, la otra murió luego de negarse a cumplir con una cuota de dinero que le impusieron para que pudiera ejercer su actividad comercial.

De esta manera, un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial imputó a alias 'Rubencho' los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión. Los cargos no fueron aceptados por el procesado que, por disposición del juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas