Publicidad


Publicidad

Alias 'Otoniel' se declara culpable de narcotráfico en Estados Unidos

Aceptó haber enviado más de 96.000 kilos de cocaína a través de países centroamericanos. Pagará US$216 millones

‘Otoniel’ fue llamado por la JEP a declarar por falsos positivos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 25/01/2023 - 20:38 Créditos: Colprensa

Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel' otrora máximo cabecilla del Clan del Golfo se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos por el delitos de tráfico de cocaína.

'Otoniel', de 51 años, se declaró culpable de tres cargos ante la jueza Dora Irizarry: empresa criminal continuada, conspirar para manufacturar y distribuir cocaína y conspiración marítima para tráfico de drogas.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, alias 'Otoniel' recibiría una condena de entre 20 años y cadena perpetua.

Durante la audiencia, el excapo del Clan del Golfo aceptó haber enviado a Estados Unidos 96.800 kilos de cocaína y acordó con la Fiscalía el pago de US$216 millones por concepto de incautación producto del narcotráfico.

Le interesa (John Poulos, capturado por feminicidio de Dj Valentina Trespalacios, casado con tres hijos y pidió dinero)

"Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México", declaró 'Otoniel' ante la jueza del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

Por otra parte, el pasado 16 de diciembre la Justicia Especial para la Paz (JEP), rechazó el sometimiento de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'.

La decisión fue tomada luego de negar varios recursos de apelación presentados por su defensa, ante esto los jueces determinaron que no logró aportar pruebas suficientes que lo acreditaran como un tercero civil colaborador. Es decir, no cumple con los requisitos para ingresar a la JEP.

A Estados Unidos también fue extraditada Nini Johana Úsuga, hermana de alias 'Otoniel' y más conocida como 'La Negra', quien deberá responder por los delitos de lavado de activos y narcotráfico.

En este país también se encuentran otros integrantes del Clan del Golfo como Jorge Castaño, alias 'Plástico', Juan José Valencia, alias 'Falcon' y Camilo Hernández, alias 'Camilo'. 

Otras noticias

 

Etiquetas