Publicidad


Publicidad

Alerta por alza de precios y escasez de alimentos por bloqueo en la vía Panamericana

Productos como cebolla, papa, ajo, fresas y leche ya están comenzando a escasear en ciudades como Cali. El precio de una carga de papa puede pasar de $280.000 a $350.000.

Aumento en los precios de los alimentos en Colombia
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 13/01/2023 - 19:29 Créditos: Agronegocio

Debido al deslizamiento de tierra que ocurrió en la vía Panamericana, el cual causó bloqueo y el aislamiento del departamento de Nariño, también se sumará una nueva complicación y es el alza de los precios de algunos productos y la escasez en ciudades como Cali. 

Frente a la situación, el alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, afirmó que la cebolla, papa, ajo, fresas y leche (productos que llegan a la ciudad desde el sur del país) ya están comenzando a escasear. Por su arte, el gerente de Fedepapa, Germán Palacio, habló con El Colombiano y aseguró que Nariño es el departamento que abastece a varias zonas del país con al menos unas 100.000 toneladas de papa, al mes. Y ahora con el tema del bloqueo en la vía Panamericana, hay represadas 25.000 toneladas.

Según el presidente de la Unidad Papera de Colombia, Plinio Hernández, si una carga de papa tenía un valor que oscilaba entre los $150.000 y los $280.000, con el bloqueo de la vía, el precio puede ascender hasta $350.000. Incluso la situación ya estaría afectando también al gremio ganadero, según Fedegán. 

Lea también (Hermano de Piedad Córdoba dice que su extradición es ilícita y que Petro no tuvo consideración)

Cabe recordar que este hecho, de igual manera, causó un efecto negativo en los combustibles, pues en Nariño y Cauca se comenzó a presentar desabastecimiento, 27 estaciones de servicio se quedaron sin gasolina, ni diésel, por lo que el gobierno nacional ha tenido que optar por varias opciones para evitar el peor de los escenarios: que el departamento se quede sin combustibles.

Entre las acciones que se han puesto en marcha están: la venta de gasolina sin biocombustibles, importar combustible desde Ecuador, trasladar el combustible en camiones ‘livianos’ por vías alternas y hacer despachos por vía marítima.

"Agradezco al presidente de Ecuador @LassoGuillermo su disposición para ayudar a Colombia en esta emergencia y autorizar el paso de carro tanques para el abastecimiento de combustible por la vía Pasto - Tulcan - Lago agrio - Mocoa", dijo el presidente Gustavo Petro, hace un par de días. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas