Publicidad

 
Publicidad

Agro Ingreso Seguro: Corte Suprema deja en firme condena contra hermanos Dávila Abondano

Ambos empresarios incurrieron en el delito de peculado por apropiación agravado en grado de tentativa, y deberán cumplir dos años de prisión.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 22/07/2025 - 14:54

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra Alfonso Dávila Abondano y Juan Carlos Dávila Abondano por el delito de peculado por apropiación, en modalidad agravada y tentada, relacionado con el programa Agro Ingreso Seguro.

Los procesados fueron hallados responsables de realizar maniobras fraudulentas, como suscribir contratos de arrendamiento ficticios y fraccionar predios, con el fin de acceder a subsidios diseñados para pequeños y medianos productores.

Le puede interesar (Consejo de Estado suspenderá investigación contra Miguel Uribe por pérdida de investidura)

Aunque suscribieron un preacuerdo con la Fiscalía que fue avalado por un juez de Bogotá, inicialmente se les impuso la condena en calidad de intervinientes y con una sanción de inhabilidad para ejercer funciones públicas de manera atemporal.

Sin embargo, tras la apelación, el Tribunal Superior de Bogotá revocó parcialmente el fallo y eliminó dicha inhabilidad. Esta decisión fue finalmente ratificada por la Corte Suprema, que rechazó los argumentos de la defensa en casación.

La Sala sostuvo que los acusados firmaron el preacuerdo de forma libre y consciente, y que no es admisible permitir que lo desconozcan posteriormente.

Aunque no lograron apropiarse del dinero, la Corte concluyó que fue por razones ajenas a su voluntad y que sus acciones pusieron en riesgo recursos públicos en dos ocasiones y, por tanto, se debe hablar de dos delitos tentados y el correspondiente agravante de la pena por la cuantía de esos recursos.

Otras noticias

 

Etiquetas