Publicidad


Publicidad

Admiten demandas contra la curul de paz de Jorge Rodrigo Tovar

Es hijo del paramilitar Jorge 40. Es representante de las víctimas por el César

Jorge Rodrigo Tovar
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 01/06/2022 - 17:10 Créditos: Foto: Twitter @JorgeRodrigoTV

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado admitió las demandas contra la curul de paz del representante Jorge Rodrigo Tovar que buscan que se declare nula su elección como representante a la Cámara.

Una de estas acciones jurídicas fue presentada por la Fundación para la Defensa de la Información Legal y Oportuna (Dilo Colombia), que relaciona a Rodrigo Tovar con bienes de su padre, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, inmuebles adquiridos como producto de las actividades ilegales de los grupos paramilitares.

"Estas circunstancias en la elección ponen en duda la buena fe de la administración para cumplir el acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, como quiera que la curul de paz que el demandado asumiría en el legislativo hace parte de ese pacto que celebró el Estado colombiano con la antigua guerrilla de las Farc. Para la parte actora, las características que rodean la elección también siembran dudas sobre la verdadera voluntad de reparación a las víctimas, que también se desprende del cumplimiento del acuerdo de paz", dijo el Consejo de Estado.

La segunda demanda de esta curul de paz señala que la elección debe ser declarada nula porque Rodrigo Tovar estaba inhabilitado para ser congresista, por haber ejercido la autoridad civil, política o administrativa durante los 12 meses previos a su elección.

Previo a su elección se habría desempeñado como funcionario del Ministerio del Interior hasta cuatro meses y medio antes del proceso electoral en el que obtuvo la curul.

Además, es señalado de no reunir las condiciones respecto a los hechos del conflicto que lo acreditarían como beneficiario de una curul de paz.

"El Consejo de Estado consideró que se reunieron las exigencias aplicables para adelantar el juicio de legalidad sobre la elección del representante a la Cámara, por lo que decidió admitirlas para su estudio", argumentó la Alta Corte.

Jorge Rodrigo Tovar, obtuvo en las pasadas elecciones legislativas 11.510 votos y representará a las víctimas del conflicto en el Cesar, La Guajira y Magdalena.

Etiquetas