Publicidad


Publicidad

Adictos que cometan delitos menores irían a rehabilitación y no a una cárcel

Nueva Política de Drogas en Colombia: Justicia Terapéutica y Restaurativa

rehabilitación
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 10/09/2023 - 19:53 Créditos: OMCT

En el marco de una conferencia internacional sobre políticas de drogas celebrada en la capital del Valle del Cauca, el Gobierno del presidente Gustavo Petro reveló su nueva estrategia en materia de drogas, con un enfoque restaurativo y terapéutico.

El aspecto más destacado de la política es el tratamiento de individuos que hayan cometido delitos menores relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas. 

En lugar de encarcelarlos, se les ofrecerá terapia y atención médica. Esta propuesta se basa en la evidencia que señala el consumo problemático de drogas como un problema de salud más que un delito penal.

El documento de política enfatiza: "La justicia terapéutica busca desarrollar programas de tratamiento y prevención del delito, fomentando nuevos proyectos de vida a nivel personal, familiar y comunitario".

El Ministerio de Justicia, encargado de presentar esta política, subrayó la necesidad de que la sociedad entienda que quienes cometen delitos menores debido a su dependencia no son criminales, sino individuos con problemas de salud. También hizo hincapié en la importancia de abandonar la estigmatización de los consumidores.

Adicionalmente, se anunció el apoyo a pequeños productores de coca, ofreciendo soluciones socioeconómicas en lugar de sanciones penales. Se busca reconocer y abordar las condiciones de pobreza y marginalidad que llevan a muchos a entrar en el mercado ilícito de la droga.

En cuanto a los cultivos, el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simic) informó que los cultivos de coca están principalmente en Nariño, Norte de Santander y Putumayo, con el 45% del total localizado en solo 10 municipios. 

El informe destaca la interacción de factores como la vulnerabilidad territorial y la creciente demanda global de cocaína, influenciados por la dinámica de actores ilegales del narcotráfico.

Respecto a las incautaciones de drogas, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reportó que, desde que Petro asumió la presidencia en agosto de 2022, se han incautado 605 toneladas de cocaína. 

Esta cifra supera lo alcanzado en el primer año del gobierno anterior. Velásquez resaltó que, solo en el primer semestre de 2023, las autoridades incautaron drogas con un valor estimado de 32 mil millones de dólares en el mercado negro.

Finalmente, el ministro Velásquez afirmó que uno de los objetivos principales es la destrucción de laboratorios de droga en el país, buscando mermar la capacidad productiva del narcotráfico.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas