Publicidad

 
Publicidad

Absuelven a magistrados del Tribunal de Cúcuta por caso de la juez Vivian Polanía

Los magistrados actuaron conforme a sus deberes y no hubo omisión durante la ausencia justificada de la juez Polanía, quien se encontraba hospitalizada.

Vivian Polanía
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 28/10/2025 - 13:28 Créditos: Vivian Polanía. Tomada de Instagram: @heidyvivianpolaniafranco

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) absolvió a los magistrados del Tribunal Superior de Cúcuta, investigados por una presunta omisión en el seguimiento a la ausencia de la juez Vivian Polanía, conocida por varias controversias mediáticas.

La investigación se originó tras una compulsa de copias presentada por un juez de Cúcuta, quien denunció que Polanía no asistió a su despacho durante cuatro días, lo que, según el denunciante, afectaba la administración de justicia.

Sin embargo, la CNDJ concluyó que los magistrados no incurrieron en irregularidades, ya que la ausencia de la funcionaria obedecía a motivos médicos debidamente justificados. Según el expediente, al conocerse que Polanía estaba hospitalizada, el Tribunal solicitó los trámites administrativos necesarios para evaluar su capacidad de continuar en funciones o, en su defecto, aplicar medidas temporales de reparto de procesos.

Lea también: (Dimar entrega resolución que habilita al astillero JulioFibra para construir nueva embarcación en Coveñas)

Además, la Comisión verificó que, una vez se autorizó el trabajo en casa para la juez, el Tribunal activó la ruta de atención ante la ARL y suspendió el reparto de nuevos casos a su despacho, en decisiones adoptadas por la Sala Plena.

“El Tribunal Superior de Cúcuta desplegó todas las acciones necesarias para atender una situación excepcional que escapaba a su ámbito de control directo, cumplió con el deber de preservar la continuidad en la administración de justicia y garantizó los derechos fundamentales de la juez”, señaló la CNDJ en su resolución.

Con esta decisión de segunda instancia, el proceso disciplinario contra los magistrados quedó cerrado y en firme, descartando cualquier responsabilidad por omisión en el caso de la juez Vivian Polanía.

Otras noticias

 

Etiquetas