Justicia

"218 periodistas fueron víctimas de amenazas en 2022", FLIP

Cifras presentadas por la Fundación dan cuenta de la preocupante situación de los periodistas en Colombia. En los últimos tres años cinco fueron asesinados.

Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 09/02/2023 - 07:41 Créditos: Pexels

Como conmemoración del Día del Periodista en Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha presentado un informe en el que reúne las cifras de periodistas que han sido víctimas de todo tipo de violencia, entre los años 2020 y 2022. 

"En el 2022, 218 periodistas fueron víctimas de amenazas, la cifra más alta que registramos en los últimos quince años. Y en los últimos tres años, cinco periodistas fueron asesinados", indicó la FLIP. 

Lea también (MinTransporte anuncia suspensión temporal del cobro del peaje Papiros)

Los periodistas han sido objeto de amenazas por parte de diferentes grupos armados ilegales que operan en el país, por ejemplo las disidencias han amenazado especialmente a periodistas en el departamento de Arauca, las bandas criminales lo hacen en Antioquia y los grupos paramilitares en Bogotá. Además, se determinó que los más afectados son los periodistas que cubren temas relacionados con la violencia de estructuras criminales, seguridad, corrupción y política. 

"En Colombia, decenas de reporteras y reporteros ejercen liderazgos sociales dentro de sus comunidades y han sido objetivo de censura y violencia", indica la FLIP. 

Respecto a los periodistas asesinados entre 2020 y 2022, se sabe que trabajaban por y para las comunidades en las que residían, sus nombres son: Felipe Guevara, Abelardo Liz, Marcos Montalvo, Rafael Moreno y Wilder Córdoba.  Cuatro de ellos fueron asesinados por un desconocido y el otro caso fue a manos de miembros de la fuerza pública. 

De igual manera, la FLIP señaló que en 2020, 14 periodistas tuvieron que irse de sus lugares de trabajo para proteger sus vidas. Y durante estos últimos tres años, 17 periodistas se vieron obligados a salir del país por falta de garantías en Colombia. 

 

Otras noticias: