Publicidad


Publicidad

JEP niega libertad al coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo

Por Manuel García Riaño | Jue, 28/11/2019 - 13:46

Después que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptará el sometimiento del coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo ante esa Jurisdicción. la JEP no le concedió el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada.

"Aunque Plazas ha estado privado de la libertad por un periodo de tiempo mayor a los cinco años que se exigen para obtener este beneficio, y firmó acta de sometimiento a la JEP el pasado 2 de agosto de 2018, hasta ahora no ha cumplido con las obligaciones contraídas con la JEP y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR)", dice la JEP.

Plazas había sido requerido para rendir versión dentro del Caso 04 de la JEP 'Situación territorial de Urabá', los pasados 24 y 25 de octubre de 2019 y no asistió a la diligencia.

"Acorde con la Sala, el beneficio de la libertad será negado hasta cuando Plazas Acevedo demuestre una actitud proactiva en el cumplimiento de sus compromisos con la Jurisdicción y de contribución con los fines del SIVJRNR. Por esto, la Sala le dio diez días hábiles para que ajuste su propuesta de régimen de condicionalidad, con un compromiso concreto, claro y programado de aportar a la verdad frente a cada uno de los casos por los cuales ha sido procesado, teniendo en cuenta las observaciones presentadas por las víctimas", agregó dicha Jurisdicción.