Iván Duque confirmó que su gobierno presentará propuesta de reforma tributaria al Congreso en esta legislatura

Por Tania M Quiroga Páez. | Lun, 08/02/2021 - 22:15

El mandatario no entró en detalles sobre el contenido de la propuesta pero indicó que tendrá dos fuertes componentes: uno social y otro fiscal.

.

 

El presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tienen planeada la ejecución de una reforma tributaria que, según ellos, impulse la recuperación económica.

Duque señaló que están a la espera del resultado del análisis, en materia fiscal y tributaria, de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, para consolidar el proyecto.

El mandatario detalló que tendrá dos fuertes componentes: uno social y otro fiscal; el propósito es que "los componentes sociales, con el aval del Congreso, podamos tenerlos este año, y los efectos de recaudo en el 2022, para poder recuperar nuestro país este año, ponerlo en una senda de mediano plazo, darles confianza a los mercados, mantener el grado de inversión y dejarle a la próxima administración un horizonte resuelto en materia fiscal”, expresó Duque.

Es importante resaltar que el año pasado el Presidente había insistido en que su gobierno no tramitaría una reforma, en plena pandemia; frente a esto afirmó que siempre fue claro en decir que por esa razón no podrían generarse efectos fiscales en el 2020: “En el 2021, afirmó, tampoco deberíamos tener esos efectos fiscales; por lo tanto, los efectos de cualquier reforma social y fiscal que se adelante, deberían empezar a tener vigencia a partir del 2022, prácticamente dos años después del inicio de la pandemia, esperando que ese año se consolide una gran reactivación en el país”.

Duque dijo a Radio Nacional, que se necesita atender con urgencia necesidades sociales, “nosotros hemos lanzado el Paef, Ingreso Solidario, la devolución del IVA y con eso hemos podido amortiguar gran parte de los efectos perversos de esta pandemia. Pero necesitamos fortalecer los programas sociales y que sigan teniendo impacto en el 2021”.

El Presidente añadió también que “muchos creían que eso no era posible, pero el año pasado logramos devolverle el IVA a un millón de personas, y este año vamos a llegar a dos millones. ¿Por qué una persona como usted o como yo tenemos que tener una exención del IVA en la panela? Tengamos la equidad en el sistema tributario de devolverles a los más pobres y mejorarles el ingreso y vencer la pobreza extrema”.