Estos son los aumentos que habrá por la inflación de 1,61 % en 2020

Por Tania M Quiroga Páez. | Mar, 05/01/2021 - 19:48

 La inflación en el 2020 en Colombia fue de 1,61%, siendo la cifra más baja de los últimos 65 años. 

.

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunciará en las próximas horas la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el año 2020.

Este indicador es la base para definir el incremento que tendrán varios bienes y servicios para el 2021, entre estos se encuentran los cánones de arriendo que solo podrán subir una vez la persona o familia cumpla el año habitando la vivienda. 

En el caso de un crédito hipotecario, las cuotas también subirán con la variación de la inflación. Cabe aclarar que los aumentos varían según el costo de vida de los colombianos mes a mes, ya que esta se maneja de acuerdo a la Unidad de Valor Real (UVR).

Una vez el Dane revele el dato, el Gobierno emitirá el decreto que fija el incremento de más de 40 peajes administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) subirán el mismo porcentaje registrado para la inflación durante 2020, 

Igualmente, los pensionados en Colombia que ganan más de un salario mínimo al mes contarán con un aumento cercano al 1,5% en su pago mensual, atendiendo lo establecido por la ley. 

Según el Ministerio de Educación las matrículas y pensiones escolares, pero tenga en cuenta que si las instituciones tienen un canon de calidad diferenciador pueden incrementar el valor por encima de la inflación.

De la misma forma trámites públicos como servicios notariales, matrimonios, divorcios, certificados, afectación a vivienda familiar, autenticaciones y cambios de nombre, tendrán un incremento con base en el índice de Precios al Consumidor del 2020.