Publicidad


Publicidad

“Estados Unidos trabajará con usted para acabar con el problema de la producción de coca", Mike Pompeo

Por Manuel García Riaño | Lun, 15/04/2019 - 09:02

Al término de su visita a zona de frontera, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó que “Estados Unidos seguirá trabajando con usted (Iván Duque) para acabar con el problema de la producción de coca que heredó".

La reunión bilateral entre el Presidente Iván Duque y Mike Pompeo, que culminó este domingo en Cúcuta, dejó varios mensajes claros por parte de EE.UU. y de Colombia, entre ellos, que “Estados Unidos hará su parte para reducir la demanda de drogas ilegales en nuestro país”. Otro mensaje por parte de Colombia, fue que la eliminación del narcotráfico es una “labor compartida”, entre ambas naciones y finalmente, que debe haber un trabajo conjunto para desarticular todos esos carteles que afectan a la población de ambas naciones.

Con estos mensajes y un apretón de manos, "baja un poco la presión" que había hecho el presidente de los Estados Unidos a Colombia la semana pasada, hecho que fue fuertemente criticado por varios sectores políticos del país, incluso por el jefe de Estado.

Finalmente, Duque resaltó la relación de muchos años que une a los dos países, en temas como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y recordó que “entre el año 2012 y el momento en el que él iniciaba su administración, se dio en el país un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, de menos de 60.000 hectáreas a más de 200.000”.