Publicidad


Publicidad

Estados Unidos confirmó que el Plan Colombia fracasó en la lucha contra las drogras

Por LeidyHernandez | Mié, 02/12/2020 - 09:06

La Comisión Política de Drogas de Estados Unidos aseguró que el Plan Colombia fracasó en la lucha contra las drogas y el narcotráfico.

EEUU

 

Esta es la primera conclusión a la que llega la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental de Estados Unidos por medio de un informe que será publicado 3 de diciembre. En el documento se afirma que si bien, el Plan Colombia fue un éxito en la lucha contra la insurgencia en el país, “fue un fracaso en la lucha contra las drogas", pues el país es el mayor productor de cocaína del mundo.

"A pesar de décadas de esfuerzos apoyados por Estados Unidos para erradicar cultivos e interceptar envíos. La cantidad de coca cultivada alcanzó un récord de 212.000 hectáreas en 2019, incluso cuando el país intensificó sus esfuerzos, erradicando más de 100 hectáreas” se lee.

Además, en el informe se destaca que desde el año 2000, el país norteamericano ha entregado ayudas a Colombia por 11.600 millones de dólares para atacar el narcotráfico y la cadena de producción, y de estos recursos, 10.000 millones fueron destinados al Plan Colombia ejecutado desde el 2000, siendo “el programa de ayuda bilateral más grande y de mayor duración en este hemisferio”, como reza el documento de 117 páginas.

Erradicación de cultivos

 

Por otro lado, en un recorrido sobre cómo ha sido la lucha de los gobiernos colombianos a los carteles de la droga durante 20 años, se afirma que no ha sido tan efectiva debido al conflicto armado que persiste en el territorio colombiano. 

Respecto a la erradicación masiva de cultivos de coca y marihuana se señala que incluso la fumigación masiva no logró el objetivo final de disminuir los suministros de cocaína (es decir, aumentó de los precios en la calle) en los Estados Unidos.

“Los precios de la cocaína en EE.UU. Se han mantenido en gran medida estables durante la última década a pesar de las grandes variaciones en la oferta colombiana. A menos que el estado pueda proporcionar seguridad tanto física como económica, la historia de la lucha contra el narcotráfico en Colombia demuestra que los agricultores volverán a la coca, a menudo dependiendo de la guerrilla u otros grupos de traficantes”, dice el documento.