Publicidad


Publicidad

Shakira se prepara para juicio por fraude fiscal

La cantante colombiana se enfrenta a una nueva batalla legal en Barcelona, acusada de simular residencia fiscal en Bahamas para evadir impuestos en España. Podría haber un acuerdo de último minuto con la Fiscalía española.

SHAKIRA EN LATIN GRAMMY
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 18/11/2023 - 11:34 Créditos: Cuenta X @shakira

La reconocida cantante colombiana, Shakira, se verá sometida a juicio en la Audiencia de Barcelona a partir del próximo lunes, enfrentándose a acusaciones de fraude fiscal que podrían resultar en una condena de ocho años y dos meses de cárcel. La Fiscalía sostiene que la artista defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014, alegando que simuló tener residencia fiscal en Bahamas para eludir sus obligaciones tributarias en España.

¿Posibilidad de un acuerdo de última hora?

Este no es el único frente legal que Shakira enfrenta, ya que otra querella presentada por la Fiscalía la acusa de defraudar más de seis millones de euros en impuestos sobre la renta y patrimonio en 2018. A pesar de la negativa inicial de la cantante a un pacto con la Fiscalía, la posibilidad de un acuerdo de última hora aún está sobre la mesa.

La Fiscalía argumenta que Shakira vivía "de manera habitual" en España durante el período en cuestión, a pesar de utilizar un complejo entramado societario en paraísos fiscales para ocultar sus ingresos y patrimonio a las autoridades fiscales. La devolución de los 14,5 millones y otros tres millones en intereses por parte de Shakira le otorgó la atenuante de reparación del daño, aunque la Fiscalía solicita una multa adicional de 23,8 millones de euros por seis delitos contra la Hacienda pública.

Lea también (Los Latin Grammy 2023: El intrigante encuentro entre Rosalía y Rauw Alejandro)

Plan de la defensa de Shakira

La defensa de Shakira argumenta tener pruebas "fehacientes" de que la artista fue residente fiscal en Bahamas desde 2004 hasta finales de 2014, contradiciendo las acusaciones de la Fiscalía. El juicio contará con la declaración de 117 testigos, incluyendo vecinos, profesionales del centro de estética, ginecólogos, peluqueros, así como figuras destacadas como Fernando Olvera de Maná y el chef Hideki Matsuhisa. Notablemente ausente de la lista es el exjugador de fútbol y expareja de Shakira, Gerard Piqué.

La importancia de la declaración de estos testigos será crucial para determinar la residencia real de Shakira y arrojar luz sobre los eventos que rodean el presunto fraude fiscal. La artista se enfrenta a un escrutinio detallado en un proceso legal que podría tener repercusiones significativas en su carrera y reputación.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas