Publicidad


Publicidad

Peso Pluma: Tribunal de Chile admite recurso para impedir presentación en Viña del Mar

Detractores iniciaron la acción judicial al considerar que no representa valores para la sociedad de ese país y que es apología al delito.

PESO PLUMA 3
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 26/01/2024 - 08:28 Créditos: Cuenta X @PesoPlumaData


Un tribunal chileno ha admitido el recurso de amparo presentado por un diputado de orientación política conservadora, con el objetivo de evitar la actuación del cantante mexicano Peso Pluma en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. 

La base de este recurso es la afirmación de que la música del artista promueve la narcocultura. Esta controversia ha generado un gran debate en Chile y ha puesto en peligro la participación de Peso Pluma en uno de los festivales más prestigiosos de América Latina.

La presentación de Peso Pluma, cuya canción "Ella baila sola" ha alcanzado más de mil millones de reproducciones en Spotify, está programada para el viernes 1 de marzo, durante la última jornada del Festival de Viña del Mar. Este evento atrae a millones de televidentes que sintonizan sus transmisiones a través de diversos canales.

La legitimidad de la actuación de Peso Pluma ha sido cuestionada en Chile durante varias semanas. Se argumenta que una entidad pública como la municipalidad de Viña del Mar, responsable del festival, no debería dar cabida a artistas que incluyen apología de las armas y el narcotráfico en sus letras, especialmente en un momento en que el país atraviesa una seria crisis de seguridad que preocupa a la ciudadanía. Sin embargo, otros consideran que esta acción es un intento de censura.

El diputado Luis Fernando Sánchez, miembro del Partido Republicano de ultraderecha y representante de Viña del Mar, anunció en sus redes sociales que el recurso de protección que presentó el 19 de enero, junto a una asociación vecinal de la ciudad, fue aceptado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso en un documento fechado el 22 de enero.

La municipalidad, bajo la dirección de la alcaldesa oficialista Macarena Ripamonti, y los canales encargados de organizar y transmitir el festival, Televisión Nacional (TVN) y Tele 13, ahora enfrentan la obligación de justificar por qué desean dar espacio a la cultura narco en el escenario de la Quinta Vergara, según lo indicado por el diputado en su publicación, donde adjuntó el documento presentado ante la corte. Tienen un plazo de 8 días para presentar la documentación necesaria que permita resolver el recurso.

La controversia en torno a la participación de Peso Pluma, quien ha dominado las listas de popularidad a nivel mundial, comenzó con la publicación de una columna de opinión del sociólogo de izquierda Alberto Mayol. Mayol cuestionó las habilidades artísticas del músico, lo acusó de promover el narcotráfico y afirmó que "todo esto sucederá con el alto patrocinio de la República de Chile". Sus opiniones fueron respaldadas por algunos concejales de Viña del Mar y diputados que se sumaron a las críticas al concierto.

Esta no es la primera controversia que enfrenta Peso Pluma. En septiembre, recibió amenazas con pancartas colocadas en varios lugares de la ciudad fronteriza de Tijuana, lo que llevó a la cancelación de varias de sus actuaciones en vivo en México.

La semana pasada, la junta directiva de TVN, el canal encargado de transmitir el festival, dio un paso contundente al solicitar directamente la cancelación del concierto. Sin embargo, los organizadores del festival han mantenido su apoyo firme a los artistas seleccionados para esta edición, argumentando que no existen fundamentos legales ni contractuales para revocar la participación de Peso Pluma.

La organización del festival resalta el prestigio internacional de Peso Pluma como artista, así como sus millones de oyentes en todas las plataformas y su participación en eventos de renombre como Coachella, uno de los festivales más grandes del mundo. Aseguran que mantendrán los estándares editoriales habituales para la realización de cualquier espectáculo del Festival.

Por último, es relevante mencionar que la canción "Ella baila sola", un tema romántico sin referencias al narcotráfico, lanzado por Eslabón Armado y Peso Pluma en marzo del año pasado, fue nominada en los Latin Grammy en las categorías de mejor canción del año y mejor canción regional mexicana, marcando un hito al convertirse en el primer éxito de música regional mexicana en los primeros 10 puestos de la lista Hot 100 Billboard. 

El año pasado, Peso Pluma, cuyo nombre real es Hassan Emilio Kabande Laija, hizo su debut en los Premios Billboard de la Música Latina, donde ganó el premio al artista debutante del año, y también participó en los Premios MTV a los Videos Musicales.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas