Publicidad


Publicidad

Las críticas de una conservacionista por uso del vestido de Marilyn Monroe

Kim Kardashian usó el vestido luego de perder siete kilos. El vestido actualmente está avaluado en US$10 millones. El vestido más caro del mundo se enfrentó a problemas en su conservación.

Las críticas de una conservacionista por uso del vestido de Marilyn Monroe
Por LeidyHernandez | Mié, 11/05/2022 - 11:48 Créditos: Referencia

El pasado 2 de mayo se realizó la Met Gala, una de los eventos sociales más llamativos en el mundo de la moda. Hasta allí llegó Kim Kardashian con un vestido usado por Marilyn Monroe en 1962. Se trata del vestido usado por Monroe para darle una serenata al presidente John F. Kennedy.

Luego de una transformación de cabello de 14 horas, Kardashian lució el vestido que hoy deja críticas y halagos. Una de las opiniones es de una conservacionista quien explicó la problemática en el uso de la prenda.

Se trata de Diana Gabriella, historiadora de arte que compartió la problemática en el tema de conservación en el uso del vestido. En principio y sin entrar en detalles de conservación, hay que resaltar que Kim bajó siete kilos para poder usar la prenda.

@artwithdianagabriella La problemática de #conservación del vestido de #marylinmonroe en la #metgala #fashionhistory #arthistory #artconservation #kimkardashian #fyp #foryoupage #metgala2022 #textile #textilehistory #historiadelarte #historiadelamoda ♬ Paris - Else

 

Se trata de un vestido que usó Monroe en 1962. La prenda fue adquirida por cinco millones de dólares en una subasta por el Ripley Museum y actualmente está avaluado en alrededor de diez millones de dólares. Lo convierte en el vestido más caro del mundo por su valor histórico y por ser pieza única.

Bajo el contexto y el uso de la prenda, la historiadora presenta los problemas en términos de conservación:

  1. Los textiles son de las piezas más difíciles de conservar, solamente exhibirlos les causa daño
  2. Está hecho con un chiffon de seda altamente flamable que ya no se produce. Entonces, no se puede restaurar.
  3. Va en contra del código de ética de museos publicada por el ICOM. En él se manifiesta que los textiles históricos no pueden ser usados.
manipulavesti
Manipulación del vestido que no permite su correcta conservación / @artwithdianagabriella

 

Por otro lado, el Museo de Ripley argumentó que el uso del vestido fue sólo en la alfombra roja, una situación que, aunque mínima causó daño a la prenda. Según la modelo, empresaria y personaje público a Vogue, "El vestido viajó custodiado por guardias y tuve que ponerme guantes para probármelo".

"Siempre pensé que tenía muchas más curvas. Me imaginaba que podría tener menos talla en algunas zonas donde ella fuese más ancha y más ancha en zonas donde ella era fuese más estrecha. Así que cuando vi que no me quedaba bien quise ponerme a llorar porque no se puede modificar en absoluto", dijo Kim.

Sin embargo, aquí hay otro punto de daño en la conservación del vestido. Según la historiadora, el hecho de que la prenda no era de su talla, hace que la tela se estire, se dañe. Sin contar con la exposición a la luz y flash que también causa daños en la prenda.

@artwithdianagabriella Reply to @vdelegea ¿Qué #daño sufrió el vestido de #marylinmonroe ? #fyp #foryoupage #metgala #fashionhistory #arthistory #artconservation #kimkardashian #metgala2022 #textile #historiadelarte #historiadelamoda @artwithdianagabriella @justmajs ♬ Violin - Grooving Gecko

 

Además, en medio de su paso por la alfombra roja, se evidenció que la parte trasera del vestido tuvo que ser cerrada de una forma inapropiada, Kim pisó el vestido en repetidas ocasiones y al no ser de su talla lo estiraba con cada movimiento.

Y aunque para lucir el vestido se usaron guantes, como ella lo expresó en Vogue, se trató de guantes de algodón y no de nitrilo, lo que la historiadora explica, material que se “atora en las aplicaciones” del vestido y lo daña.

Incluso ya con el vestido puesto, Kim lo tocó sin guantes, usó maquillaje, lociones y perfumes, una situación que a lo mejor ella no conoció sobre la conservación del vestido, pero que es criticado el museo al dárselo representando los daños a los que se enfrentó la prenda.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas