Publicidad


Publicidad

La Unesco declara como Patrimonio de la Humanidad el Bolero

La candidatura del Bolero como Patrimonio Cultural fue impulsada por México y Cuba.

Bolero Unesco
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/12/2023 - 19:17 Créditos: https://www.yucatan.com.mx/

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el Bolero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en su sesión 18, celebrada en Kasane, Botsuana, este 4 de diciembre de 2023.

Durante la sesión se aprobó la inscripción de la práctica cultural del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad, la cual tiene como objetivo garantizar que los elementos propuestos como representativos por los Estados Parte (México y Cuba) sean reconocidos en su relevancia, así como llevar a cabo acciones de salvaguardia en conjunto con las comunidades portadoras.

En este caso, la comunidad del Bolero, para fortalecer su composición, interpretación y la transmisión de sus conocimientos y sus prácticas identitarias.

Le recomendamos leer (Video: el Festival Estéreo Picnic 2024 regresa a Bogotá, así fue el anuncio)

"El expediente binacional "Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción" fue presentado en marzo de 2022, de manera conjunta por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Ministerio de Cultura de Cuba ante la organización internacional, la cual aprobó en 2003 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, suscrita por ambos países", reseñó la Unesco.

La postulación del Bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial fue promovida en México por el Instituto Bolero México (IBM), respaldado por la Secretaría de Cultura a nivel federal, con el apoyo de las direcciones generales de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así como de Asuntos Internacionales. En Cuba, la iniciativa contó con el respaldo del ministerio de Cultura.

En el proceso participaron personas portadoras de ambos países entre las que se cuentan autoras, compositoras, arreglistas, músicos, intérpretes y ejecutantes, académicas, promotoras culturales y seguidoras de esta práctica cultural.

Historia del Bolero

El Bolero nació en Cuba en 1883 y se extendió por México y otros países de América Latina con sus letras líricas, de amor y desamor, así como sus cadenciosas percusiones acompañadas de guitarras, bajos, pianos, alientos y su característico requinto mexicano que, en conjunto con las voces solitarias o en grupo, lo enriqueció, tanto en su país de origen, como en las naciones que lo acogieron como propio, como es el caso de México.

"El Bolero se ha transmitido de generación en generación, aglutina a sus portadores e impulsa su interacción, promueve la transmisión de saberes, desde lo instrumental y musical hasta lo lírico y dancístico", destaca la Unesco.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas