Publicidad


Publicidad

Francisco Cruz: El niño colombiano prodigio del piano

Tiene 11 años, ha ganado siete concursos para piano y fue invitado para tocar con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Sueña con viajar por todo el mundo y tocar en la competencia de Chopin.

Francisco Cruz: El niño colombiano prodigio del piano
Por LeidyHernandez | Sáb, 02/07/2022 - 08:12 Créditos: UniAndes

Colombia tiene un niño prodigio del piano. Se llama Francisco Cruz y tiene 11 años. Se trata de uno de los intérpretes más brillantes del piano que sueña con viajar por todo el mundo y tocar en la competencia de Chopin.

La pasión del menor viene de su padre Andrés Cruz. El papá de Francisco lo guio para llegar a las grandes ligas y logró ingresar al Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, donde comenzó a tocar a los ocho años.

Allí, en tiempo récord, aprobó seis semestres académicos y con nueve años cursó el nivel C junto a estudiantes de 15 y 16 años. También cursó y finalizó el nivel C4. Actualmente ha recibido siete concursos y está invitado a tocar con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 

Sobre su recorrido artístico, en diciembre 2019, fue ganador del Concurso para niños Solistas de la Orquesta Collegium Musicum del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, con el Concierto en Re Mayor de W. A. Mozart.

Para 2020 participó en recitales compartidos con su hermano mayor en el auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional de Colombia. También realizó dos recitales en la Sala de Música del Instituto León Tolstoi en la celebración de los 100 años del escritor Boris Pasternak y con obras de los compositores rusos Tchaikovsky y Prokófiev.

El niño colombiano ganó en la categoría para niños de nueve y 10 años en el Concurso Pianníssimo de la ciudad de Medellín y pasó directamente a la final del concurso Carmel Klavier Latinoamérica. También participó y ganó el Primer Premio en el Concurso del Festival Internacional de Piano de Costa Rica en agosto y fue aceptado para el Concurso “José Jacinto Cuevas” de Mérida en México.

David García, director general Orquesta Filarmónica de Bogotá, confirmó que Francisco Cruz estará con la Orquesta de la capital este sábado 2 de julio a las 4:00 pm en el Teatro Ensueño, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas