Publicidad


Publicidad

Al hacer baile conjunto, fanáticos de cantante Taylor Swift generan temblor de 2.3 grados

El insólito incidente sucedió durante concierto en Seattle, Estados Unidos.

Al hacer baile conjunto, fanáticos de cantante Taylor Swift generan temblor de 2.3 grados
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 28/07/2023 - 08:40 Créditos: Archivo Particular

Los seguidores de Taylor Swift, conocidos como Swifties, han causado una actividad sísmica sin precedentes durante las dos noches de espectáculos de la cantante en Lumen Field, Seattle. Los entusiastas fanáticos lograron generar una actividad equivalente a un terremoto de magnitud 2,3, de acuerdo con la sismóloga Jackie Caplan-Auerbach.

Estos eventos, ahora conocidos como el "Swift Quake", recuerdan el famoso "Beast Quake" del 2011, cuando los fanáticos de los Seattle Seahawks generaron un temblor detectable tras celebrar un touchdown de Marshawn “Beast Mode” Lynch. La sismóloga Caplan-Auerbach confirmó que la actividad generada durante los conciertos de Swift fue registrada por el mismo sismógrafo local que detectó el "Beast Quake", según reportó CNN.

Caplan-Auerbach, profesora de geología en la Universidad de Western Washington, al encontrar una comparativa entre ambos fenómenos en un grupo de Facebook sobre terremotos del noroeste del Pacífico, se propuso analizar detalladamente los datos de las dos noches de conciertos. "Las señales presentaban el mismo patrón. Al superponer los datos, eran casi idénticos", afirmó la especialista.

Una diferencia notable entre los conciertos de los días 22 y 23 de julio, aparte de las canciones sorpresa que la cantante suele interpretar, se encontraba en un desfase de aproximadamente 26 minutos. “Descubrí que el concierto del domingo se retrasó media hora, lo que explica la discrepancia en los tiempos”, detalló Caplan-Auerbach.

Si bien la diferencia de magnitud entre el "Beast Quake" y el "Swift Quake" es de solo 0,3, Caplan-Auerbach señaló que la actividad generada por los Swifties superó a la de los fanáticos de los Seahawks. “El 'Swift Quake' fue dos veces más fuerte que el 'Beast Quake'”, aseguró la sismóloga.

La sismóloga explicó que la diferencia radica en la duración de la actividad sísmica. “La celebración tras un touchdown dura unos segundos, pero un concierto tiene una duración mucho mayor. Recopilé cerca de 10 horas de datos donde el ritmo controlaba el comportamiento. La música, los altavoces, el ritmo, toda esa energía puede penetrar en el suelo y sacudirlo”.

La experta expresó su emoción no solo por la posibilidad de convertirse en una Swiftie, sino también por la oportunidad de hacer la ciencia más accesible y entendible para el público. “Me encanta poder demostrar que la ciencia no sólo sucede en un laboratorio con bata blanca. Las observaciones y experiencias cotidianas también son ciencia", declaró.

Chloe Melas de CNN, quien asistió a uno de los conciertos de Swift en Seattle, compartió su experiencia única. "Ir al concierto de Taylor en Seattle fue diferente a todo lo que había vivido antes. Literalmente podías sentir el suelo temblando bajo tus pies. Todavía me zumban los oídos", comentó.

La propia Taylor Swift sintió la increíble energía de sus Swifties y agradeció a su audiencia de Seattle en una publicación de Instagram, donde expresó su entusiasmo por "todos los vítores, gritos, saltos, bailes y cantos a todo pulmón". La cantante describió el fin de semana como uno de sus favoritos.

Los impresionantes conciertos en Seattle se realizan en las últimas etapas de la gira nacional de Swift, "Eras", su primera gira en cinco años. Hasta la fecha, la cantante ha impulsado las economías locales, ha roto récords de asistencia en Pittsburgh y ha logrado innumerables hazañas en su gira.

La gira "Eras" continuará en Santa Clara, norte de California este viernes, seguido de seis espectáculos en Los Ángeles el próximo mes para culminar su gira por los Estados Unidos. Swift llevará su gira internacionalmente comenzando con un espectáculo en la Ciudad de México el 24 de agosto.

Le puede interesar:

Etiquetas