Publicidad


Publicidad

Telefónica Hispanoamérica mejora indicadores financieros y operativos

La mejoría se presenta en el primer trimestre de 2022. El incremento de accesos pospago móvil ascendió +6% frente al mismo periodo del 2020, la fibra óptica al hogar tuvo un +22% e IPTV +56%.

Telefónica Hispanoamérica mejora indicadores financieros y operativos
Por LeidyHernandez | Vie, 13/05/2022 - 13:10 Créditos: ABLO MONGE

Telefónica Hispanoamérica reporta una mejorar en sus resultados financieros, así como en sus indicadores operativos del primer trimestre del 2022. Esto fue posible por el buen desempeño de los negocios fijo y móviles, así como por una clara apuesta por alternativas de despliegue de red más eficiente a través de alianzas.

Por el lado de los indicadores operativos, en el segmento móvil hubo un incremento de 6% en clientes pospago (contrato) en comparación al primer trimestre del año pasado. En ese sentido, México tuvo un fuerte desempeño con un incremento de 17% accesos a nivel interanual; por su parte, en Colombia y Argentina se superaron 100 mil nuevas conexiones en el trimestre.

Por el lado del negocio fijo, las Unidades Inmobiliarias Conectadas (UIC) con fibra óptica al hogar crecieron en más de 784 mil, un 22% de incremento versus el 1T21. Destacan Colombia (+55%) y Chile (+40%). Esto se dio en línea con el despliegue de modelos alternativos implementado en ambos países.

Si lo vemos a nivel de Unidades Inmobiliarios Pasadas (UIP) con acceso a fibra óptica, la compañía sumó cerca de 2,9 millones de nuevas UIP ​​adicionales con la posibilidad de acceder a fibra óptica al hogar y cable en la región, lo que significa un incremento del 26% en comparación al mismo periodo del año pasado. Al cierre del primer trimestre, Telefónica Hispanoamérica tiene más 13.9 millones UIP con acceso a fibra óptica.

Mejores resultados financieros

Los ingresos en el 1T21 crecieron en 4.3%, alcanzando los 2,150 millones de euros; en el OIBDA, se logró un incremento de 2.3%, con 597 millones de euros. Destaca el crecimiento de dos dígitos de OIBDA en Perú y Chile.

Los ingresos continuaron creciendo en todos los países de la región, con un sólido desempeño en Perú (+7,9%) y Colombia (+10,6%), y un retorno al crecimiento en México (+0,4%).

 Desempeño por país

  • Chile

Los ingresos crecen un 3,9% interanual tras la expansión de las conexiones de fibra óptica al hogar (+40% interanual). El OIBDA crece un 10,3% interanual. Tras el lanzamiento de 5G en diciembre del 2021, la cobertura llegó a todos las regiones del país. Por su parte, se renovó la certificación de la Norma Chilena 3262, reafirmando que los procedimientos internos y planes de acción incluyen un enfoque de género.

  • Perú

A pesar del difícil entorno político y económico, se mantuvo un fuerte crecimiento de ingresos interanual (+7,9%) debido a mayores accesos para contratos móviles (+7%) y banda ancha (+4%). El OIBDA crece un 12,1% interanual. Además, por segundo año consecutivo, y de acuerdo con las certificaciones internacionales I-REC y AENOR, el 100% de la electricidad utilizada en nuestras operaciones fue renovable, reduciendo la huella de carbono en un 92% desde 2015.

  • Colombia

Los ingresos crecen un 10,6% interanual, gracias al crecimiento de los accesos móviles (a pesar de un mercado más competitivo tras la entrada de Wom) y una fuerte aceleración de las conexiones de fibra óptica al hogar. El OIBDA desciende un 7,7% interanual principalmente por mayores costes comerciales y de red. Además, la compañía avanzó hacia su meta de cero emisiones netas al modificar un préstamo existente para incluir objetivos ambientales (reduciendo así los costos de financiamiento).

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas