Publicidad


Publicidad

Súperfinanciera lanza política ambiental en sector bancario

Organismo de control entrega ruta de finanzas verdes y cambio climático. Son cinco dimensiones y plan de acción para establecimientos de crédito y compañías de seguros.

Superfinanciera
Por Juan Sebastián García | Jue, 18/08/2022 - 12:13 Créditos: Superfinanciera

Superintendencia Financiera de Colombia presentó su estrategia de finanzas verdes y cambio climático una hoja de ruta que brinda transparencia sobre las acciones que realizará el supervisor durante los próximos años.

Este documento contiene una herramienta que permite buscar una implementación organizada y progresiva de las diferentes acciones del financiamiento verde.

De hecho, se incorpora en el ADN del sistema financiero los riesgos y oportunidades del cambio climático como un imperativo estratégico.

Esta estrategia presentada por la SFC busca mejorar la capacidad del sistema financiero para identificar, medir y gestionar los riesgos socioambientales y climáticos.

“Hemos dado ya los primeros pasos hacia el reverdecimiento del sistema y con la definición de este plan de acción seguimos siendo un referente en la materia. En 2018 fuimos el primer supervisor de la región en realizar una encuesta a las entidades financieras vigiladas para identificar las estrategias y políticas adoptadas frente a las oportunidades y riesgos ambientales. En 2021 fuimos pioneros en medir el impacto del cambio climático en la estabilidad financiera y, en 2022, nos convertimos en el primer país de América en desarrollar una Taxonomía Verde”, indicó el Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez.

La estrategia está desarrollada en cinco etapas como son: taxonomía verde; innovación financiera; data, métricas e información; incorporación de los asuntos ASG y herramientas de medición y supervisión de riesgos climáticos y de la naturaleza, cada una de las cuales contiene su hoja de ruta específica.

Por el lado de establecimientos de crédito buscan la innovación en productos e instrumentos de financiación y fondeo que faciliten la movilización de recursos para la transformación de la economía.

De igual manera, con respecto a la industria aseguradora, buscan objetivo fortalecer y potenciar su rol en el desarrollo resiliente y de adaptación frente al cambio climático con miras a mantener dichos riesgos en niveles tolerables.

Varios organismos internacionales realizaron estimaciones sobre los recursos económicos que se tienen que destinar para cumplir los acuerdos globales firmados frente a la lucha contra el cambio climático en los próximos años y varían entre US$3 y US$5 billones anuales.
 
En el caso de Colombia, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, estimó que para lograr una reducción del 20% de los gases de efecto invernadero al año 2030, se necesitarán 3,1 billones de pesos anuales.
 
En ese contexto, el sector financiero y el mercado cumplen el propósito de financiamiento climático y la biodiversidad.
 
“Como sector vemos esta gran oportunidad que tiene el sistema financiero para contribuir a esa transición, financiando proyectos y actividades verdes que permitan tener una economía inclusiva, sostenible, biodiversa, baja en carbono y resiliente”, puntualizó el Superintendente Financiero.

Lea también:

 

 

 

Etiquetas