Publicidad
Más de 45 réplicas han sacudido a Panamá tras fuerte terremoto de magnitud 7,7
Las réplicas han alcanzado magnitudes entre 6,2 y 6,5, además de otros eventos de menor intensidad.
Panamá continúa en estado de emergencia tras registrarse más de 45 réplicas posteriores al terremoto de magnitud 7,7 que sacudió este viernes 9 de octubre al país.
De acuerdo con el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, se han contabilizado más de 46 réplicas después del terremoto principal, una cifra que refleja la intensa actividad sísmica registrada durante la jornada.
Lea también (Detalles del auto de la Corte Suprema que ordenó la libertad de Iván Name y Andrés Calle por vencimiento de términos)
Según el director de institución, Néstor Luque, las réplicas alcanzaron magnitudes de 6,2 y 6,5, además de otros eventos de menor intensidad, lo que mantiene activados a los organismos de socorro y en constante zozobra a la población.
El especialista explicó que esta secuencia está relacionada con el reajuste de las fallas geológicas después de la liberación de energía provocada por el terremoto principal.
Asimismo, advirtió que las réplicas podrían continuar durante las próximas horas, por lo que las autoridades mantienen las labores de vigilancia y evaluación de daños, especialmente en las zonas cercanas al epicentro.
El sismo principal tuvo su epicentro en inmediaciones de Pitaloza Arriba, provincia de Herrera, y se sintió en varias naciones de Centroamérica y en territorio colombiano.
En provincias panameñas como Los Santos, Herrera, Coclé y Veraguas se reportaron afectaciones en viviendas, edificios, vías y otras estructuras como derrumbes parciales, grietas en carreteras y afectaciones en construcciones históricas.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Tocumen suspendió temporalmente sus operaciones, mientras que las autoridades adelantaron evacuaciones preventivas y suspendieron actividades educativas.
Los organismos de emergencia también reportaron personas lesionada pero no han precisado una cifra definitiva. En los primeros balances de la tarde no se habían confirmado víctimas mortales.
Otras noticias
Etiquetas