Publicidad


Publicidad

Subirá el precio de los tiquetes aéreos para el 2023

El IVA sobre los tiquetes ha estado en 5% debido al proyecto para modificar la Ley General de Turismo, sin embargo, esto solo estará vigente hasta el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero el porcentaje a pagar será del 19%.

Falla mecánica avión Wingo
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 02/12/2022 - 20:13 Créditos: Wingo

A partir del 1 de enero del año 2023 el precio de los tiquetes de avión subirá, esto debido a que el próximo año el IVA tendrá un incremento del 5 al 19%. Recordemos que en diciembre de 2020, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes del pasado gobierno de Iván Duque aprobaron el proyecto para modificar la Ley General de Turismo, el cual  buscaba apoyar al sector del turismo por ser uno de los más afectados por el Covid-19, al dejar el impuesto en los tiquetes del 5%. No obstante esto solo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. 

De esta manera, aquellos que compren tiquete aéreos desde 1 de enero de 2023, deberán enfrentarse a pagar un IVA del 19%. 

Ahora bien, este 1 de diciembre, el senador Miguel Uribe radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley con el que se pretende reducir el porcentaje del IVA, ya que es evidente que afectará el bolsillo de los colombianos. 

Lea también (Alerta por presencia de influenza aviar en la región Caribe)

La iniciativa del proyecto presentado por el senador Uribe busca reducir el IVA del 19% al 16%. De acuerdo con el senador la propuesta se realizó con el bjetivo de hacerle frente a la alta inflación que aqueja a Colombia. 

“El Centro Democrático y congresistas de otros partidos ya radicamos el proyecto que busca reducir el IVA del 19% al 16%, con el propósito de contrarrestar la inflación, el costo de vida, el alza del precio de los alimentos. Este es el momento para tomar decisiones que alivien el bolsillo de los colombianos, especialmente de los hogares de menores ingresos”, explicó Uribe.

Así mismo, en el Congreso de la República avanza el proyecto que busca que las aerolíneas den alimentos a los pasajeros en caso de que los vuelos se retrasen por más de una hora, siempre y cuando la razón sea por culpa de la compañía. 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas