Publicidad

 
Publicidad

Reforma Laboral: costos laborales se dispararían entre 18% y 34%, advierte Fenalco

Según la Federación, la aprobación de la reforma laboral amenaza con destruir miles de empleos y disparar la informalidad en el país.

Cabal Fenalco
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 18/06/2025 - 14:10 Créditos: Red social X @FenalcoNacional / Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) ha lanzado una enérgica crítica contra la aprobación de la reforma laboral en el Senado, calificándola de "decisión equivocada" que podría incrementar los costos laborales entre un 18% y un 34%. Según el gremio, esta medida, gestada bajo "presiones y cálculos políticos", carece de análisis técnico y de un diálogo social genuino, poniendo en riesgo la recuperación económica del país y la generación de empleo.

Fenalco, a través de su presidente Jaime Alberto Cabal, cuestionó la celeridad con la que se tramitó una iniciativa que ya había sido archivada previamente debido a sus "efectos adversos sobre el empleo, la economía y la sostenibilidad de las mipymes". 

Cabal denunció que esta reforma fue una "moneda de cambio para frenar una consulta popular costosa y engañosa", a pesar de haber sido considerada inviable hace apenas unos meses.

Impacto Devastador en Empresas y Empleo

El gremio ha reiterado que el incremento de los costos laborales, que variaría entre el 18% y el 34% dependiendo de la actividad económica y el tamaño de la empresa, desincentivará la contratación formal y fomentará la informalidad. Esto, a su vez, generaría una cadena de impactos negativos que incluyen el cierre de negocios, el aumento de precios para los consumidores y la reducción de oportunidades laborales.

La reforma impactaría principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), especialmente aquellas que operan en horarios nocturnos o durante dominicales y festivos. Comercios como tiendas, panaderías, cafeterías de barrio, así como sectores clave como la gastronomía, el turismo, la vigilancia y el transporte, se verán directamente afectados. 

Lea también (Acopi advierte que la reforma laboral causará despidos y cierres en MiPymes)

"No es justo que estos negocios terminen pagando los costos de decisiones tomadas bajo presión política. La reforma penaliza precisamente a quienes más empleo generan y es una lástima que al final, con valiosas excepciones, el Senado se le entregó al Gobierno", afirmó el dirigente gremial.

Jaime Alberto Cabal lamentó que el Senado haya "desconocido estudios como los del Banco de la República, que advierten que la reforma destruirá más de 454.000 empleos formales", una cifra que contradice el objetivo de mejorar la calidad laboral. 

La decisión sobre el modelo laboral del país no cumplió con el proceso de concertación tripartita, tal como lo establece la Constitución, lo que representa una amenaza directa a la recuperación económica y a la generación de empleo en Colombia, según Fenalco.

Otras noticias

 

Etiquetas