Publicidad


Publicidad

Rappi y el Ministerio de Trabajo acuerdan una tarifa mínima para los repartidores

La medida busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la economía digital.

Rappi Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 21/02/2024 - 12:23 Créditos: Foto: Ministerio del Trabajo

El Ministerio de Trabajo y la plataforma de domicilios Rappi anunciaron la firma de un acuerdo que garantiza una tarifa mínima de $3.050 por cada pedido entregado por los repartidores inscritos en la aplicación. El acuerdo, que también incluye otros beneficios, busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la economía digital.

Según el comunicado conjunto, el acuerdo se logró tras un proceso de diálogo social entre las partes, con la participación de la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales (Unidapp), que representa a los repartidores. El acuerdo también establece una tarifa mínima por distancia recorrida a partir del kilómetro 4 en cada pedido en moto finalizado, de $640 por kilómetro.

El viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, calificó el acuerdo como "histórico y ejemplar" y dijo que es uno de los pocos que existen sobre el trabajo de plataformas en el mundo. El funcionario destacó que el acuerdo busca garantizar el trabajo digno y decente, la justicia laboral y el respeto a los derechos de los repartidores.

Lea también: (¿Quién es Luz Cristina López Trejos, nueva ministra del Deporte?)

Por su parte, el gerente general de Rappi Colombia, Matías Laks, expresó su satisfacción por el acuerdo y afirmó que la empresa está comprometida con el bienestar de los repartidores y con el desarrollo del sector de la economía digital. El ejecutivo señaló que el acuerdo es un paso importante para adaptar la legislación laboral a las nuevas realidades del mercado.

El acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Rappi también contempla la revisión de las causales para inhabilitar cuentas de los repartidores en la aplicación, con el fin de garantizar el debido proceso y la transparencia. Asimismo, se acordó trabajar en la prevención de riesgos laborales, la capacitación y la formalización de los repartidores.

El acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de marzo de 2024 y tendrá una duración de un año, prorrogable por acuerdo de las partes. El acuerdo beneficiará a más de 100 mil repartidores que están inscritos en la plataforma de Rappi en Colombia.

Otras noticias

 

Etiquetas