Publicidad
Publicidad
Procuraduría refuerza vigilancia a Hidroituango para garantizar seguridad y sostenibilidad
El ente de control realizó una visita preventiva al proyecto para verificar medidas de mitigación, cumplimiento ambiental y protección de comunidades.

La Procuraduría General realizó una visita preventiva al Proyecto Hidroeléctrico Ituango con el objetivo de garantizar el adecuado manejo en la Gestión del Riesgo de Desastres, el Ordenamiento Territorial y el fortalecimiento de los Diálogos para la Gobernanza.
Durante dos días, la Procuraduría Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial llevó a cabo una exhaustiva inspección en la que participaron directivos del proyecto, el equipo ambiental y social de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y líderes comunitarios de los municipios de Valdivia, Briceño, Toledo e Ituango.
Le puede interesar (Suspenden millonaria licitación de la "Nube Pública" por alertas de la Procuraduría)
La agenda incluyó reuniones de seguimiento, vigilancia, recolección de información consolidada, recorridos por las instalaciones y diálogos con las comunidades, con el fin de verificar la implementación de medidas de mitigación y prevención de riesgos, así como el cumplimiento de los compromisos pactados con las poblaciones afectadas.
Desde el inicio de su intervención preventiva, la Procuraduría ha enviado 33 oficios, participado en tres Puestos de Mando Unificado (PMU) a nivel nacional y en dos reuniones del Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Antioquia.
Además, ha sostenido más de 20 reuniones y realizado ocho visitas al proyecto para monitorear su evolución y garantizar que se respeten los estándares técnicos, ambientales y sociales.
Entre los avances más relevantes verificados se encuentra la operación de las cuatro turbinas de generación y la instalación de instrumentación tecnológica avanzada, destinada a detectar cualquier situación que represente una amenaza potencial para el proyecto o las comunidades aledañas.
Con estas acciones, la Procuraduría reafirma su compromiso de velar por el cumplimiento de las normas ambientales, la protección de los derechos de las comunidades y el acceso oportuno a la información, en busca de asegurar que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango avance de forma segura, sostenible y transparente en beneficio del país.
Otras noticias
Etiquetas