Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro acusa a Grupo Argos de beneficiarse de masacre y desplazamiento

Críticas del mandatario al grupo empresarial por el uso indebido de tierras en el conflicto armado

GUSTAVO PETRO GOBIERNO 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 31/08/2023 - 07:45 Créditos: Twitter @PizarroMariaJo

El presidente colombiano, Gustavo Petro, realizó severas críticas contra el Grupo Argos durante un evento de entrega de tierras a víctimas del conflicto armado en El Salado, Montes de María. 

Petro acusó a Argos de beneficiarse de la masacre y desplazamiento de campesinos en la región, al adquirir tierras a través de su filial Tekia para proyectos de siembra de teca y cementeras. 

Aunque no los acusó directamente de la masacre, el presidente destacó que la empresa se benefició de los frutos de la violencia, quedándose con las tierras de los campesinos desplazados.

“Entonces la gran empresa privada, amiga del presidente de la República en ese entonces, Argos, ¿de quién es Argos?, del mismo dueño de El Colombiano creo yo, periódico del grupo empresarial antioqueño”, señaló el primer mandatario 

Gerardo Vega, director de la Agencia de Restitución de Tierras, y Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, lideraron y representaron la reclamación de tierras de los campesinos a Argos. 

Entre 2016 y 2021, la Comisión de la Verdad recogió 17 sentencias de restitución de tierras contra Argos por predios reclamados por campesinos en diversas localidades de Bolívar, Sucre y Cesar.

Un informe de la Fundación Forjando Futuros reveló que un total de 66 empresas han sido afectadas por sentencias de restitución hasta mayo de 2020, siendo Cementos Argos S.A. la empresa con más sentencias en su contra. 

Según el informe, magistrados de restitución de tierras de cinco tribunales diferentes han emitido 16 sentencias contra Cementos Argos S.A., ordenando la restitución de 1.224,8 hectáreas a familias campesinas de Montes de María.

El informe también señala que Argos ha desarrollado una estrategia para encubrir sus movimientos económicos, jurídicos y políticos para acumular tierras a precios bajos, sin negociar directamente con los campesinos. 

Según la Comisión de la Verdad, Argos buscaba adquirir tierras de alta calidad a bajo costo para desarrollar proyectos agroforestales a gran escala, utilizando una red de aliados estratégicos y fiduciarias para constituir patrimonios autónomos con los predios adquiridos en favor de Argos.

El proyecto agroforestal de Argos contaba con el apoyo del Gobierno nacional y la cooperación internacional, en el marco de las políticas públicas ambientales de incentivos forestales. Sin embargo, las estrategias de Argos para adquirir tierras y beneficiarse de la violencia y desplazamiento de campesinos en la región han generado fuertes críticas y acciones legales en su contra.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas