Publicidad


Publicidad

Presidente de Ecopetrol reafirma compromiso con industria petrolera y la transición energética

Ricardo Roa Barragán expuso lo que será su carta de navegación en la entidad.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 24/04/2023 - 20:53

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, ha expresado su compromiso de cuidar la industria petrolera de Colombia, afirmando que "no vamos a matar la gallina de los huevos de oro, vamos a cuidarla". 

Roa ha elogiado los números de la compañía, que incluyen la producción de crudo, refinación, importación y exportación de hidrocarburos, transporte y otros segmentos, y ha prometido apoyar la transición energética propuesta por el gobierno Petro, señalando que Ecopetrol tiene un gran potencial en este sentido.

Con respecto al fracking, Roa ha declarado que se evaluarán las cláusulas de los contratos que se han suscrito para hacer pilotos de fracking y que, siempre y cuando esto esté ligado a la institucionalidad y al cumplimiento de las normas, se saldrá de los mismos. 

En cuanto a un proyecto de ley que se ha estado discutiendo en el Congreso para prohibir el fracking, Roa ha dicho que se respetará la norma si se aprueba.

Sin embargo, Roa no ha descartado que en algún momento se pueda repensar la posibilidad de hacer fracking en Colombia, siempre y cuando se garantice la seguridad y se evite cualquier riesgo para el medio ambiente y el país. 

Le recomendamos leer (Luces y sombras del nuevo presidente de Ecopetrol)

Roa ha dejado claro que, en la actualidad, la decisión de no profundizar y usar esta técnica ya es una decisión adoptada por el Gobierno Petro.

Respecto al fracking en la cuenca del Pérmica en Estados Unidos, donde Ecopetrol tiene una importante participación, Roa ha afirmado que se trata de un activo rentable que se debe seguir observando con la responsabilidad corporativa que se requiere. 

El presidente de Ecopetrol ha asegurado que, en lugar de pensar en la desinversión, se debe considerar en qué se podría destinar la inversión y ha enfatizado la necesidad de evaluar cualquier activo potencial en términos de sostenibilidad social, ambiental y protección hídrica.

Frente a la decisión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, de no generar nuevos contratos de explotación y exploración, el presidente Roa ha señalado que, con los contratos actuales, el país debería ser capaz de salir adelante. 

Roa ha destacado que solo 2.4 millones de hectáreas se dedican a la exploración y producción de petróleo y gas, lo que indica que las petroleras tienen un amplio rango sin necesidad de nuevos contratos para ser más competitivas.

En suma, el nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, ha dejado claro que su gestión se centrará en proteger y apoyar la industria petrolera de Colombia, al tiempo que promueve la transición energética propuesta por el gobierno Petro. 

Si bien Roa ha declarado que se evaluarán las cláusulas de los contratos para hacer pilotos de fracking, también ha dejado claro que, en la actualidad, la decisión de no profundizar y usar esta técnica ya es una determinación adoptada por el Gobierno Petro.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas