Publicidad


Publicidad

Paro Nacional: el costo de los bloqueos y el vandalismo

El costo que le ha dejado a Colombia las acciones durante el paro nacional asciende los $10 billones.

Bloque vial, paro nacional
Por LeidyHernandez | Mié, 19/05/2021 - 09:58

El paro nacional que inició el 28 de abril y hoy completa 22 días de movilización social empieza a dejar cifras de los estragos a nivel nacional. Los bloqueos y vandalismo durante las manifestaciones dejan ver el costo, donde los gremios más afectados son los comerciantes que presenta pérdidas por $2,2 billones y el agro con afectaciones por $1,7 billones.

Mientras se adelanta el diálogo nacional para llegar acuerdos y solucionar la crítica situación nacional, son millonarias las personas a nivel productivo. Pues tanto los bloqueos viales como el vandalismo asciende la cifra que se necesita para restablecer el orden nacional.

De esta forma, según el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, los gastos diarios de la manifestaciones representan $484.000 millones, lo que lleva a establecer el total de $10,2 billones, equivalente a 1,02% del Producto Interno Bruto nacional.

El siguiente es el balance de pérdidas:

  • Pérdidas superiores a los $1,7 billones
  • 700.000 toneladas de productos del campo represados.
  • Los lecheros pierden 8,2 millones de litros al día
  • 40.320 cabezas de ganado que superan los $121.335 millones no han podido ser transportadas
  • Producción de cerdo en un 50%, lo que representa unas 720 menos toneladas del alimento, según Porkcolombia
  • Semanalmente se pierden 3.214 toneladas de pescado.

Cabe recordar que sobre los bloqueos viales que no permiten el abastecimiento tanto de alimentos como de elementos de salud, al igual que insumos para potabilización de agua, entre otros elementos, el presidete Iván Duque aseguró que desplegará toda la fuerza pública para establecer el orden en las vías. Por su parte el Comité de Paro anunció que el paro continúa y hoy, en medio de diálogos nacionales, se convocó a nuevas movilizaciones sociales en toda Colombia.

Con información de La República

Lea también

 

 

Etiquetas