Publicidad


Publicidad

Opción tarifaria: cinco electrificadoras en riesgo financiero las pone en peligro de intervención

Superservicios resaltó la necesidad de buscar soluciones desde el gobierno para resolver los desafíos financieros a los que estas empresas se enfrentan.

Dagoberto Quiroga
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 15/06/2023 - 14:35 Créditos: Facebook Superintendencia de Servicios

El panorama energético nacional se encuentra en una situación delicada, de acuerdo con Dagoberto Quiroga, el Superintendente de Servicios, quien en una reciente rueda de prensa durante el Congreso Anual Andesco, advirtió sobre el riesgo financiero que enfrentan varias electrificadoras debido a la implementación de la Opción Tarifaria durante la pandemia.

"La Opción Tarifaria establecida en la crisis sanitaria ha puesto a algunas de nuestras electrificadoras en una situación difícil", expuso Quiroga. "El aumento en los costos no se ha reflejado en las tarifas de los usuarios, quedando el exceso en un estado de diferimiento." Según Quiroga, son al menos cinco las empresas, principalmente públicas, que se encuentran en riesgo debido a esta situación.

El superintendente resaltó la necesidad de buscar soluciones desde el gobierno para resolver los desafíos financieros a los que estas empresas se enfrentan. Indicó que algunas electrificadoras recurren a la compra de energía a través de la bolsa, ya que no pueden cumplir con las condiciones requeridas para la adquisición por contratos.

"Muchas empresas están solicitando pagos a través de la Opción Tarifaria, y frente a eventos como el fenómeno de El Niño, podrían sufrir un colapso financiero", advirtió Quiroga, mencionando específicamente a Electrohuila como una de las empresas en riesgo.

Lea también (El carrusel de alcaldes de Bello: la condena de Óscar Andrés Pérez es el giro reciente)

Sin embargo, el funcionario aseguró que no todo es desalentador, ya que el Estado tiene la capacidad de buscar soluciones para este problema financiero.

En medio de las crecientes protestas relacionadas con los servicios públicos, Quiroga resaltó la necesidad de realizar ajustes en el sistema, pero sin descartar los avances logrados gracias al sector privado.

"Necesitamos enfocar nuestros esfuerzos en dos pilares clave: abordar las desigualdades, inequidades e injusticias en la sociedad colombiana, y ajustar las relaciones de nuestra sociedad con la naturaleza ante la crisis climática que enfrentamos", enfatizó Quiroga.

Al respecto del servicio de acueducto y alcantarillado, destacó desigualdades en términos de cobertura y calidad en la prestación del servicio, mientras que en el servicio de aseo, enfatizó la necesidad de repensar el tratamiento de residuos, a través de ajustes normativos y la innovación tecnológica para fomentar la economía circular.

El servicio de energía presenta problemas relacionados con las tarifas, especialmente en las regiones costeras. Quiroga señaló que el precio de las facturas supera la capacidad de pago de un número significativo de hogares, y el incremento desbordado de las tarifas amenaza la estabilidad del sistema energético.

Quiroga resaltó que la reforma de los servicios públicos se encuentra aún en proceso de elaboración.

Otras noticias

 

 

Etiquetas