Publicidad


Publicidad

Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen, desmintió las cuñas mediáticas sobre costo de energía

Insta a la Red de Veedurías Ciudadanas a divulgar la verdad y en contexto sin publicidad engañosa que se ha emitido en las principales emisoras.

Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 16/02/2024 - 11:43 Créditos: Imagen tomada de Semana

En respuesta a las recientes cuñas difundidas en varios medios de comunicación que han generado confusión en torno a la justicia en la facturación de la generación de energía, Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), ha emitido una serie de declaraciones para aclarar puntos clave sobre el tema.

En primer lugar, Gutiérrez destacó la falta de claridad en las cuñas que mencionan los precios de oferta de la energía en bolsa, ya que esta información no es públicamente disponible de manera inmediata. 

Señaló que estos precios se conocen aproximadamente un mes después de su negociación, dado que se trata de un mercado en competencia.

Además, desmintió la existencia de "sobrecostos" en la generación de energía eléctrica, aclarando que las empresas no establecen los precios en la bolsa de manera arbitraria ni existe un precio de referencia esperado, como se insinúa en las cuñas.

Gutiérrez explicó que los precios de la energía se determinan mediante un equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que implica una compleja interacción entre la cantidad de energía disponible y el consumo de los usuarios en cada hora del día.

Respecto al Fenómeno de 'El Niño', la presidenta de Acolgen enfatizó que su impacto en el suministro energético es impredecible, por lo que se deben mantener precauciones y medidas de ahorro de agua y energía, aunque se asegura que hay capacidad para afrontarlo.

Destacó que los precios de la energía en bolsa están influenciados por factores como la cantidad de lluvias, indicando que si hay más lluvias, el precio tiende a disminuir, y viceversa. Esta dinámica económica natural es comparable a la oferta y demanda de otros productos como la papa.

Gutiérrez aclaró que la variabilidad del precio en bolsa no afecta directamente las tarifas de energía, ya que solo representa el 20% del consumo total, y los comercializadores no pueden trasladar el 100% de las variaciones debido a límites regulatorios.

Enfatizó que el impacto de estos precios en la factura de los usuarios es limitado, representando no más del 7% del total de la misma, dado que existen varios componentes que influyen en el costo final.

Adicionalmente desmintió la noción de que las generadoras de energía botan agua, explicando que los vertimientos se realizan por diversas razones, como excedentes por lluvias o mantenimientos, y no afectan los precios en bolsa.

Invitó además a los usuarios a revisar detenidamente su factura de energía eléctrica, señalando que posibles incrementos recientes se deben a otros componentes distintos a la generación, además de advertir sobre el impacto del aumento en el consumo.

Lea también: (La sequía persiste en Colombia pese a las lluvias de los últimos días, según el Ideam)

Aseguró que, a pesar de aumentos puntuales en los precios de bolsa, la regulación colombiana impide que estos se trasladen a la factura en las mismas proporciones, garantizando un equilibrio en la facturación.

Finalmente, instó a la Red de Veedurías a ser responsables en la difusión de información, evitando el uso de cifras descontextualizadas que puedan generar confusión entre los usuarios.

De hecho, las cuñas han sido emitidas en Caracol Radio y Blu Radio y no se sabe quién financió a la Veeduría para pagar las cuñas cuyo precio en el mercado publicitario es considerable.

En conclusión, Natalia Gutiérrez resaltó la importancia del ahorro de agua y energía, recordando que "la energía más cara es la que no se tiene", y anima a todos a ser conscientes de su consumo y contribuir a la eficiencia energética.

No es la primera vez que la Red de Veedurías se ve implicada en falsos señalamientos. Pablo Bustos su director tuvo que retractarse en octubre de 2021, tras la denuncia que presentó en contra de tres congresistas por el escándalo del contrato para la instalación de puntos digitales que el Ministerio de Comunicaciones celebró con la Unión Temporal Centros Poblados.

Bustos pidió perdón a los congresistas Daira Galvis, Mauricio Gomez Amin y Antonio Zabarain "dado que a la fecha no militan en su contra pruebas de responsabilidad". El dueño de la Veeduria se retractó de la denuncia hecha en contra de estos congresistas al indicar que sus nombres aparecieron en este caso en un asunto mediático y que no tiene elementos probatorios que realmente los involucren. Este para citar uno de los muchos cuestionamientos que desde antaño existen sobre la labor de la Red de Veedurías Ciudadanas y su creador Pablo Bustos.

Otras noticias

 

Etiquetas