Publicidad


Publicidad

Múltiples críticas a presidente Gustavo Petro por alianza entre Ecopetrol y PDVSA

Cuestionamientos a la anunciada alianza empresarial de la estatal petrolera colombiana 

ecopetrol pdvsa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 19/11/2023 - 20:04 Créditos: Imagen tomada de La Vibrante

En un giro de eventos recientes, el presidente Gustavo Petro se enfrenta a una oleada de críticas de figuras políticas destacadas y analistas. 

Las acusaciones se centran en las negociaciones con grupos armados y la decisión de unir fuerzas con la empresa petrolera venezolana, generando preocupaciones en múltiples frentes.

El panorama político en Colombia ha tomado un rumbo inesperado este fin de semana, marcado por una serie de críticas hacia el presidente Gustavo Petro. 

Exmandatarios colombianos, incluidos Juan Manuel Santos e Iván Duque, junto con numerosos analistas, han expresado su preocupación por las decisiones recientes del Gobierno. 

Lea también: (Víctima fatal en Autódromo de Tocancipá era periodista de Blu Radio)

Estas decisiones incluyen las negociaciones con grupos armados y la posible alianza con la petrolera estatal venezolana, PDVSA.

Negociaciones

El enfoque del presidente Petro hacia la paz total ha sido un tema de debate intenso. Juan Manuel Santos, conocido por su enfoque diplomático, ha criticado abiertamente la estrategia del actual Gobierno. Según Santos, el error clave radica en la premura de firmar ceses al fuego sin haber establecido términos concretos. 

Esta aproximación, argumenta, ha llevado a situaciones adversas, como el reciente secuestro de civiles por parte del ELN, incluso durante el cese al fuego.

Las críticas también se extienden a las negociaciones con disidencias de las Farc. Tanto Santos como Humberto de la Calle, exjefe negociador, han señalado los riesgos de dialogar con grupos que, según ellos, han traicionado o no han mostrado un compromiso genuino con el Acuerdo de Paz. Para Santos, estas negociaciones representan un paso atrás en los esfuerzos de pacificación del país.

Alianza con PDVSA

Otro frente de críticas se centra en la reciente propuesta de alianza entre Ecopetrol y PDVSA. Esta decisión, anunciada tras un encuentro entre Petro y el presidente venezolano Nicolás Maduro, ha generado controversia. La propuesta contempla la colaboración en la exploración de campos de gas y petróleo, buscando asegurar recursos energéticos para ambos países.

Sin embargo, figuras políticas como Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez han expresado su oposición a esta alianza. Duque, por ejemplo, ha cuestionado la coherencia de la propuesta con las políticas ambientales del presidente Petro y ha advertido sobre los riesgos de asociarse con una empresa que, según él, enfrenta crisis y corrupción bajo el gobierno de Maduro. 

Uribe, por su parte, ha destacado la disminución significativa en la producción de PDVSA, planteando dudas sobre la viabilidad y beneficios de tal asociación para Ecopetrol y Colombia.
 

Otras noticias

 

Etiquetas