Publicidad


Publicidad

Multan a EPM con más de $783.000 millones por incumplimientos en obras de Hidroituango

La demanda surge a raíz de los perjuicios causados por la contingencia de abril de 2018.

HidroituangoTur
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 07/12/2023 - 19:40 Créditos: Portafolio

Este jueves 7 de diciembre se resolvió la demanda presentada en 2021 por la Gobernación de Antioquia contra Empresas Públicas de Medellín (EPM), la empresa constructora de Hidroituango, por supuestas deficiencias en el cumplimiento de los plazos para la puesta en marcha de la central.

Un tribunal arbitral de la Cámara de Comercio de Medellín dictaminó que Empresas Públicas de Medellín es "responsable de todos los daños y perjuicios" ocasionados a la hidroeléctrica debido al "incumplimiento del contrato Boomt, firmado el 30 de marzo de 2011".

Con esta medida, EPM deberá pagar $781.828 millones a Hidroituango por concepto de las Cláusulas  Penales de Apremio por Incumplimiento de Hitos, entre la fecha en que se hicieron exigibles y la fecha del laudo.

La demanda surge a raíz de los perjuicios causados por la contingencia de abril de 2018, cuando el tercer túnel de desviación, conocido como Galería Auxiliar de Desviación (GAD), del río Cauca quedó obstruido, desencadenando una crisis que obligó a redirigir el agua a través de la casa de máquinas.

Este incidente también resultó en el desplazamiento de los residentes que vivían en las proximidades de la hidroeléctrica.

El veredicto respecto a la demanda presentada en agosto de 2021 se produce en un momento en el que el gobernador Aníbal Gaviria anunció recientemente un nuevo proceso contra EPM. Este último proceso se centra en presuntos incumplimientos en la activación de las turbinas del quinto al octavo, las cuales están en proceso de finalización con un nuevo contratista desde el 1 de diciembre.

Etiquetas