Publicidad


Publicidad

Multan a Credivalores y Refinancia por incumplir reportes

La decisión fue adoptada por la Superindustria al detectar fallas en el envío de información de centrales de riesgo.

Oficina de Credivalores
Por LeidyHernandez | Lun, 06/09/2021 - 09:32

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones a las empresas Credivalores – Crediservicios S.A y Refinancia S.A.S por infringir la regulación de tratamiento de datos personales respecto del reporte de obligaciones dinerarias a centrales de riesgo y el deber de atender debida y oportunamente las consultas o reclamos de los ciudadanos.

En total fueron cuatro multas por un valor superior a los $600 millones, de las cuales tres fueron impuestas a la empresa Credivalores y una a Refinancia. De esta forma, Credivalores deberá pagar la primera multa por $134.339.600, la segunda multa de $163.386.000 y la tercera multa que asciende a $116.185.600.

Cabe destacar que los motivos de las sanciones son las siguientes:

  • Reportar a personas a centrales de riesgo sin Demostrar que contaba con los documentos que respaldan la obligación reportada.
    • Sin tener autorización previa y expresa para realizar el reporte o realizar la comunicación previa que ordena el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008.
  • No responder los derechos de petición de los ciudadanos

Por otro lado, Credivalores ha incurrido en reincidencia en la comisión de la infracción porque ha sido sancionada varias veces por algunas de las mismas conductas por las cuales fue multada en las citadas resoluciones.

Entre tanto, contra Refinancia S.A.S. se impuso una multa por $198.677.376 por encontrarse que la empresa reportara a un ciudadano sin demostrar que contaba con los documentos que respaldan la obligación, ni tener autorización para poderla reportar a centrales de riesgos.

Además, no cumplió la obligación de realizar la comunicación previa antes de efectuar el reporte. Cabe resaltar que contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación.

Lea también

 

 

Etiquetas