Publicidad


Publicidad

Ministro de Minas descarta apagón y anuncia medidas de ahorro de energía en entidades estatales

Embalses se mantienen y alista directiva presidencial.

Ministro de Minas 1 abril
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 01/04/2024 - 09:06 Créditos: Ministerio de Minas y Energía

En un esfuerzo por contrarrestar la amenaza de un apagón energético en el país y evitar interrupciones del servicio en ciertas áreas, el Gobierno de Colombia está tomando pasos decisivos hacia la implementación de una política integral para promover el ahorro de energía en las entidades del Estado. 

La estrategia, que incluye una variedad de medidas y prácticas sustentables, se enmarca dentro de una "directiva presidencial" que será emitida próximamente, según declaraciones del Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

La mencionada directiva, que se espera sea anunciada este mismo lunes, se centrará en inicialmente en las entidades estatales, con la posibilidad de extenderse a las empresas privadas. 

Lea también (Nuevo nombramiento en el Museo Nacional: Liliana Angulo asume la dirección)

El enfoque principal estará en la adopción de prácticas como el teletrabajo, una modalidad ya implementada por diversas compañías, para contribuir al ahorro y la eficiencia energética durante las próximas semanas.

El ministro Camacho subrayó la colaboración con el Ministerio del Trabajo para establecer medidas que fomenten la reducción del consumo energético, lo que incluye desde la optimización de la iluminación hasta el fortalecimiento de los sistemas de gestión de calidad y ambiental. 

Estas acciones forman parte de una campaña más amplia destinada a mitigar la urgencia de ahorrar energía, que también contempla la recuperación de los embalses afectados por el fenómeno de El Niño.

Colombia se encuentra en una etapa crítica de recuperación de sus embalses, señaló Camacho, enfatizando la importancia de mantener la vigilancia sobre el uso del agua y la energía. 

La conservación del parque térmico es otra de las prioridades mencionadas, asegurando así la continuidad de la generación energética.

El llamado del ministro Camacho a la industria, las empresas, el sector público y la ciudadanía en general es a colaborar activamente en este "periodo sensible" para garantizar la estabilidad energética del país y evitar situaciones de riesgo que podrían desencadenar un apagón.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas