Publicidad


Publicidad

La SAE defiende cuestionamientos a su gestión

La SAE responde a la Contraloría que catalogó de "ineficaz" el manejo de los bienes entregados por las FARC-EP por parte de la organización.

La SAE defiende cuestionamientos a su gestión
Por Laura Niño | Vie, 05/08/2022 - 12:04 Créditos: Colprensa

La SAE se defiende tras acusaciones publicas de la Contraloría catalogando de  "ineficaz" el  manejo de los bienes entregados por las FARC-EP.

Días atrás según el organismo de control fiscal calificó de "ineficaz" el manejo de los bienes por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Dichos activos fueron entregados para la reparación de víctimas, en el Acuerdo de Paz de 2016. Por este motivo se determinó un hallazgo administrativo en una auditoría financiera a dicha entidad.

Según la Contraloría, se evidencia una gestión ineficaz por parte de la SAE, teniendo en cuenta, que del billón de pesos relacionados en las actas de entrega por parte de la FARC, únicamente se constituyó un Patrimonio Autónomo en la vigencia 2021 por $43.000 millones que corresponde a: efectivo y caletas por más de 2.114 millones, dólares por $1.442 millones, oro por más de $39.025 millones, semovientes $158.778.650, muebles y enseres $500.000 y Medios de Transporte $24.500.000

Además mencionó que la SAE no demostró la totalidad del valor del inventario entregado por las FARC, según las actas correspondientes.

A lo que la SAE respondió: "el trabajo desarrollado con transparencia, eficiencia y moralidad, se ha traducido en resultados, confianza y aportes concretos a la reactivación económica del País". Adicionó que: 

La  SAE no recibió el 100% de los activos registrados en lista de inventario que tenía un valor estimado de $1 billón por el extinto grupo a la nación, listado o inventario que se trató de un documento en físico que describe los bienes, el cual se encontraba condicionado y del que solamente era susceptible de monetización $ 548 mil millones de pesos

Además, aclara que: "la ley no exigió a las FARC entregar su patrimonio, sino una relación de todos los recursos que usaron para la guerra. Es decir, las FARC no debía reportar su patrimonio, sino un inventario que diera cuenta de todos los activos que usaron para el desarrollo de sus actividades, el cual podía entregarse por bienes que podrían ser monetizables o no".

SAE
Los activos recibidos para la administración de los bienes por parte de la SAE/SAE

La SAE aclaró que: "como producto de la administración eficiente de la SAE, estos recursos entregados por las FARC-EP en el 2017 han generado rendimientos financieros por $ 547 millones". 

En cuanto a los bienes entregados, se encuentran pendientes de ser monetizados y actualmente están bajo custodia de la SAE. Su valor asciende a $1.183 millones de pesos y serán transferidos al Patrimonio Autónomo para la reparación de las víctimas. Finalizó: 

Es de subrayar que la totalidad de estos recursos monetizados, es decir, $ 43 mil 322 millones de pesos ya ha sido transferido al Patrimonio Autónomo para la reparación a las Víctimas
 

 

 

 

Etiquetas