Publicidad

 
Publicidad

Inflación cerró 2025 en 5,1% y repuntaría en 2026 por alza del salario mínimo: Banco de la República

Emisor advirtió que la inflación dejó de caer en 2025 y prevé un repunte en 2026, impulsado por el aumento del salario mínimo y una demanda interna fuerte.

Banco de la República registró pérdidas por más de $2 billones al cierre de marzo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 04/02/2026 - 14:32 Créditos: Captura de pantalla

El Banco de la República presentó su Informe de Política Monetaria de enero de 2026, en el que alertó que la inflación en Colombia dejó de descender durante 2025 y se mantuvo por encima de la meta del 3%, en un entorno marcado por una fuerte demanda interna, altos niveles de empleo y mayores presiones de costos.

De acuerdo con el informe, la inflación anual cerró 2025 en 5,1%, un nivel similar al registrado al cierre de 2024 y claramente por encima del objetivo del banco central. La inflación básica, que excluye alimentos y precios regulados, se ubicó en 5,0%. Para 2026, el equipo técnico proyecta que la inflación aumentaría a 6,3%, superando la previsión previa de 4,1%, y que posteriormente retomaría una senda descendente hasta llegar a 3,7% en diciembre de 2027.

Le puede interesar (Presidente Petro propone que Ecopetrol apoye la reactivación económica de Venezuela tras reunión con Trump)

El emisor explicó que el elevado nivel de inflación en 2025 obedeció, entre otros factores, a un crecimiento económico por encima de la capacidad productiva, a ajustes de precios indexados a la inflación pasada y a presiones en los costos laborales derivadas de incrementos salariales superiores a la inflación y la productividad. A esto se sumaron la reducción de la jornada laboral y los aumentos en algunos precios de alimentos y del gas natural a comienzos del año.

Estos factores, señaló el Banco, compensaron efectos a la baja como la disminución de los precios internacionales de algunas mercancías, una tasa de cambio más baja, el aumento en la oferta de alimentos perecederos y ajustes moderados en combustibles y algunos servicios públicos.

Para 2026, el informe indica que la inflación subiría principalmente por el impacto del “significativo aumento del salario mínimo” y por el impulso del consumo público y privado. No obstante, el Banco aclaró que el efecto estimado de 200 puntos básicos sobre la inflación no debe interpretarse como un aumento mecánico del 5,1 % en 2025 al 7,1% en 2026, sino como la contribución del incremento del salario mínimo a la inflación observada ese año.

A modo de ejemplo, el documento explica que si la inflación termina siendo del 6% en 2026, sin el aumento del salario mínimo habría sido del 4%. De igual forma, si la inflación resulta ser del 4%, ello implicaría que, sin el ajuste salarial, se habría ubicado en el 2%.

Desde la perspectiva de los precios, el Banco de la República señaló que el aumento del salario mínimo eleva los costos marginales de producción, lo que se traduce en incrementos de la inflación cercanos a 200 puntos básicos en términos anuales. Frente a este choque, la tasa de política monetaria se ajusta alrededor de 200 puntos básicos y luego comienza a descender hacia su nivel de equilibrio de largo plazo, en la medida en que la inflación converge nuevamente a la meta del 3%.

Otras noticias

 

Etiquetas