Publicidad


Publicidad

Incertidumbre en la transición energética en Colombia: Acolgén advierte

Gremio expresó su preocupación por la falta de claridad en la hoja de ruta del Gobierno en la materia.

Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén)
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/05/2023 - 21:59 Créditos: Archivo Particular

En el marco del XV Congreso Anual de Energía, organizado por la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén), Natalia Gutiérrez, presidente del gremio, expresó su preocupación por la falta de claridad en la hoja de ruta del Gobierno en cuanto a la descarbonización  y transición energética en el pais. 

Según Gutiérrez, la viabilidad de este proceso depende en gran medida de las señales de política pública que se emiten.

Uno de los temas principales que se debatieron en el congreso fueron la transición energética y los desafíos que se están presentando en su desarrollo. 

Además, los desafíos institucionales y se analizaron las necesidades de crecimiento de la oferta eléctrica para satisfacer la demanda creciente en el futuro próximo.

En cuanto al diálogo con el Gobierno, Gutiérrez destacó que ha habido un contacto permanente para discutir los diferentes temas del sector eléctrico. 

Sin embargo, a pesar de la apertura mostrada por el Gobierno, el panorama sigue siendo incierto y se requiere una mayor claridad sobre la hoja de ruta. 

La forma en que se ejecutan los planes del Gobierno determinará la velocidad y la viabilidad de la energía, así como el cumplimiento de las metas de descarbonización.

En relación a las energías renovables, Gutiérrez enfatizó la importancia de contar con reglas de juegos claras y señales de política pública coherentes ya largo plazo para el desarrollo de proyectos. 

No obstante, ha habido mensajes contradictorios entre la necesidad de acelerar la transición energética y la eliminación de beneficios para los proyectos de energía renovable.

Respecto a la subasta del cargo por confiabilidad, Acolgén ha planteado al Gobierno la necesidad de expandir la capacidad de generación para atender el crecimiento de la demanda. 

Según datos de XM, la empresa encargada del mercado de energía mayorista, el porcentaje de entrada de proyectos es muy bajo, con menos del 30% de los megavatios esperados ingresando al sistema anual. 

Esto plantea un desafío importante, ya que se esperaban 663 megavatios en el primer trimestre de 2023, pero solo ingresaron 112. De no abordar este problema, los márgenes de reserva llegarán a 0 en 2027, lo que podría llevar a racionamientos si no se toman medidas urgentes.

Frente  a la preparación para eventos climáticos como "El Niño", Gutiérrez afirmó que el sistema y el diseño de mercado construido hace 30 años permiten estar preparados ante situaciones climáticas adversas. 

La dirigente , subrayó que la situación va más allá de la capacidad de las empresas generadoras y que el Ministerio de Minas, a través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País, es la entidad encargada de evaluar la preparación del sistema y presentar recomendaciones en caso de ser necesario.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas