Publicidad


Publicidad

Reducción de tasas en el segundo semestre: Banco de la República tiene margen de maniobra

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla existe esa posibilidad y le corresponde al emisor la decisión.

Banco de la República
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/05/2023 - 21:51 Créditos: Semana

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha revelado que existe espacio para que el Banco de la República disminuya las tasas de interés en el segundo semestre. 

Esta noticia surge en un contexto en el que el país ha experimentado una baja en la inflación y se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses. 

Además, Bonilla ha abierto la posibilidad de realizar modificaciones a la reforma pensional, señalando que la discusión en torno a este tema es más política que técnica.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha destacado la disminución de la inflación como un factor determinante para permitir una reducción en las tasas de interés del Banco de la República, las cuales se encuentran actualmente en un nivel histórico alto de 13,25%, el más elevado desde 1999. 

Según Bonilla, si se logra cerrar el año con una inflación del 9,5%, existiría un margen de maniobra para que el Banco Central comience a considerar la posibilidad de reducir las tasas. 

Sin embargo, es importante mencionar que esta medida no se llevaría a cabo en los próximos meses, sino más bien en el segundo semestre.

La reducción recibida de la inflación en Colombia durante el mes de abril ha sido como una noticia alentadora, especialmente después de casi dos años de aumentos constantes. 

El Gobierno confía en que esta tendencia se consolidará en los próximos meses, lo que abrirá la puerta a una posible disminución en las tasas de interés.

Por otro lado, el ministro Bonilla ha revelado que su cartera está recalculando los costos de las reformas sociales propuestas por el Gobierno. 

En este sentido, ha manifestado que esperará a que avance el debate sobre la reforma de salud antes de dar a conocer una nueva estimación sobre el impacto fiscal de dicha reforma. No obstante, la reforma de salud no es el único tema en discusión, ya que también se debate sobre la reforma pensional.

En relación a la reforma pensional, ha surgido un debate sobre el umbral de tres salarios mínimos como cotización obligatoria a Colpensiones. 

La ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez ha aumentado su opinión de que no valdría la pena el esfuerzo si se disminuye este umbral. Sin embargo, el ministro Bonilla tiene una postura diferente y considera que la discusión sobre este aspecto es más política que técnica. 

A su parecer, diferentes sectores de la población tienen intereses contrapuestos, algunos buscan acabar con el sistema público de pensiones y otros con el sistema privado, mientras que el Gobierno pretende mantener ambos sistemas.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas