Publicidad


Publicidad

Huila lidera la producción de café en Colombia por 14 años consecutivos

La región es responsable del 19,08% del grano que se cosecha en el país.

producción cafetera22
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 14/02/2024 - 13:17 Créditos: Semana

El departamento de Huila en Colombia ha mantenido su posición como líder en la producción de café durante 14 años consecutivos. Con una participación del 19,08%, Huila ha superado a Antioquia y ha consolidado su liderazgo en el sector.

Huila es conocido por su café de alta calidad, que se cultiva en las laderas del Macizo Colombiano y el Valle de Laboyos. El café de Huila emplea al 74% de todos los agricultores del departamento. La industria cafetera de Huila ha desarrollado técnicas únicas de cultivo de café, que se comparten a través de cooperativas y asociaciones.

Los cinco municipios más destacados en la producción de café en Huila son Pitalito, Acevedo, La Plata, Garzón y Suaza. A pesar de la crisis sufrida por la caficultura colombiana entre 2009 y 2012 debido al fenómeno de La Niña, Huila se ha mantenido firme como líder nacional.

Lea también: (Condenan a prisión al expresidente francés, Nicolás Sarkozy, por financiación ilegal)

El éxito de Huila se atribuye a la labor incansable de los productores en el campo, la colaboración con entidades gubernamentales y la ubicación geográfica estratégica que favorece la producción de cafés de alta calidad. Este logro reafirma el dominio de Huila en el sector, dejando a Antioquia en la segunda posición con un 14,89%.

El café de Huila es mucho más que un simple cultivo: es una expresión de la identidad del agricultor y de los compromisos vitales. Miles de historias se cuentan alrededor del café Opita. El conocimiento del café se transmitía como una herencia familiar, un legado que se aprendía en casa a través de técnicas y conceptos artesanales.

Otras noticias

 

Etiquetas