Publicidad


Publicidad

Fasecolda, gremio de las aseguradoras propone Soat más caro para las motos que para carros

Argumenta que las motos son responsables de un mayor número de siniestros viales y por ello sus propietarios deben pagar más.

Restricción motos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 09/08/2023 - 21:19 Créditos: Alcaldía de Bogotá

El gremio de las aseguradoras, Fasecolda, planteó una revisión integral del modelo de cobro del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat. En el centro de esta propuesta se encuentra la iniciativa de hacer más costoso el seguro para las motocicletas en comparación con los vehículos de cuatro ruedas, argumentando que las motos son responsables de un mayor número de siniestros viales.

Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, detalló que "la intención es sentarnos con el Gobierno y replantear el sistema del Soat. El foco no debería estar en el valor del vehículo, sino en el riesgo que representa en las vías". Esta declaración se apoya en el Plan de Desarrollo que permite al Gobierno reestructurar el seguro obligatorio.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que de las 4.029 muertes por accidentes de tránsito registradas este año, 2.502 corresponden a motociclistas.

Lea también (Las propuestas y plan de gobierno de Fernando Villavicencio)

En contraste, desde el 19 de diciembre del año anterior, un decreto gubernamental ha reducido en un 50% el costo de la póliza obligatoria para ciertos vehículos, incluidas las motocicletas de menos de 200 cc. 

Esta estrategia tenía el objetivo de beneficiar a nueve millones de conductores, ampliar la cobertura sanitaria y disminuir la evasión de la compra del seguro. Pero Fasecolda argumenta que la medida no ha logrado el impacto esperado en la reducción de la evasión. 

Morales aclaró que "aunque el Soat redujo su precio a la mitad, la evasión sigue siendo del 60%, lo que no coincide con nuestras expectativas".

Si se acepta la propuesta de Fasecolda, el Gobierno podría revocar el decreto de descuento y decidir aumentar el costo del seguro para aquellos vehículos con mayor contribución a la accidentalidad.

Le recomendamos leer ("El crimen organizado ha llegado muy lejos", Guillermo Lasso tras asesinato de Fernando Villavicencio)

Tras la aprobación del Plan de Desarrollo, las aseguradoras enfatizan que el Gobierno tiene el mandato de hacer modificaciones sustanciales al seguro. Morales añadió que "hemos presentado varias propuestas a los ministerios competentes para reforzar el Soat especialmente en áreas como eficiencia en cobros y calidad".

Finalmente, datos proporcionados por Fasecolda indican que de los 18.4 millones de vehículos en circulación, solo 9.7 millones tienen un seguro obligatorio vigente, resaltando la necesidad de revisar y adaptar este sistema de seguro.

Otras noticias

 

 

Etiquetas