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Falabella su historia en Colombia y una millonaria sanción por incumplir con los pedidos y en el día sin IVA

Infringió el Estatuto del Consumidor al no entregar en tiempo los productos adquiridos por los clientes y en otras órdenes impartidas.

FALABELLA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 18/07/2023 - 12:58 Créditos: Falabella

Fallabella, la reconocida tienda multinacional por departamentos de origen chileno y con presencia en Chile, Perú y en Colombia vive dos situaciones de contraste: utilidades millonarias y una drástica sanción por violar el Estatuto al Consumidor en el país cafetero, así como no atender las órdenes que le fueron impartidas en el día sin IVA.

Y es que La Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad de protección al consumidor, decidió una actuación administrativa en contra de Falabella de Colombia por $177.480.000, equivalentes a  153 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Según informó la Superintendencia de Industria y Comercio, la compañía fue sancionada por infringir el artículo 6 del Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011, al demostrarse el incumplimiento en los tiempos establecidos e informados para la entrega de los productos adquiridos por los consumidores.

De igual manera, la sociedad investigada fue sancionada por no atender las órdenes que le fueron impartidas en relación con la protección del consumidor en el día sin IVA.

No obstante, la superintendencia precisó que el acto administrativo sancionatorio procede recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor y/o el de apelación ante la delegatura para la Protección del Consumidor.

No obstante, la evolución del gigante del Retail en América Latina está llena de luces y sombras. La reconocida tienda por departamentos, Falabella, originalmente fundada en 1889 por una familia italiana radicada en Chile, ha llegado a ser la empresa de retail más grande y valiosa de América Latina. Como parte del grupo empresarial que lleva su mismo nombre, Falabella ha extendido su presencia a través de sucursales en Chile, Perú y Colombia.

Falabella nació en 1889 como la primera gran sastrería en Chile, liderada por Salvatore Falabella, un inmigrante italiano radicado en Chile. La compañía experimentó un crecimiento significativo en la década de 1930 bajo la dirección de Alberto Solari, quien incorporó nuevos productos y locales de venta.

GRAN SASTRERÍA FALABELLA

Salvatore Falabella abre la primera gran sastrería en Chile / falabella.com

En 1962, Falabella expandió su alcance fuera de Santiago de Chile al establecer un local en Concepción. Durante los años siguientes, la empresa continuó innovando. En mayo de 1979, Falabella introdujo su tarjeta de crédito, CMR Falabella. Luego, en octubre de 1983, Falabella entró en el sector de los centros comerciales al ocupar el lugar de Gala-Sears en el Mall Parque Arauco.

Falabella se ha distinguido por sus memorables campañas publicitarias como "Belleza, 100% actitud", protagonizada por la ex Miss Universo chilena, Cecilia Bolocco, y las OfertAhorros, Rebajas sobre rebajas, Pascua/Feliz navidad para todos, entre otras. En un esfuerzo por fidelizar a sus clientes, Falabella también lanzó su programa de fidelización de clientes llamado CMR Puntos, que está vinculado a su administradora de créditos, CMR.

CECILIA BOLOCCO FALABELLA

Publicidad de Falabella con Cecilia Bolocco / https://nataliamoforte.myportfolio.com/

En noviembre de 2010, Falabella introdujo una línea de ropa inspirada en la revista francesa Elle. En abril de 2014, la tienda lanzó la quinta colección de Basement por Kate Moss. Al mes siguiente, anunciaron que la supermodelo Gisele Bundchen se convertiría en la cara de la marca para las promociones navideñas de fin de año, sustituyendo a Valeria Mazzasolo. Además, lanzaron su primera campaña titulada "Blue", basada en tonos azules y ropa ligera para la temporada primavera-verano.

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En noviembre de 2021, Falabella reveló la renovación de su tienda en el Mall Parque Arauco. Con cuatro niveles y 25,000 metros cuadrados, se convirtió en la primera tienda insignia de la cadena y la más grande de su tipo en Sudamérica. Un año después, en diciembre de 2022, Falabella inauguró su primera tienda en formato exprés en Chile, ubicada en Puente Alto.

Hasta el día de hoy, la familia Solari sigue teniendo el control de la compañía. En Chile y Perú, Falabella compite con otras grandes tiendas como Ripley y París.

Familia Solari

Familia Solari / https://www.peru-retail.com/

Falabella Colombia opera 26 tiendas con más de 160,000 metros cuadrados de espacio comercial en diferentes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Chia, Ibagué y Villavicencio. El capital accionario de Falabella Colombia está dividido entre la Sociedad Falabella con un 65% y la multinacional Corona con un 35%.

La expansión en Colombia comenzó en noviembre de 2005 con la inauguración de su primer local en el Centro Comercial Santafé de Bogotá. Posteriormente, se abrieron nuevas tiendas en el centro comercial Plaza Imperial, el centro comercial San Diego en Medellín, y otros locales en la capital colombiana.

En noviembre de 2010, Falabella abrió una nueva tienda en el centro comercial Parque Arboleda en Pereira, Colombia. En mayo de 2013, la cadena inauguró otra tienda en Floridablanca, cerca de Bucaramanga, en el nuevo centro comercial Parque Caracolí & Bulevard del Parque. En 2016, Falabella abrió una tienda en el Centro Comercial Primavera Urbana en Villavicencio, Colombia.

Para 2017, Falabella contaba con una megatienda en el Centro Comercial Pacific Mall en Cali, uno de los locales más grandes de la compañía en el país. Además, inauguró una tienda en el centro comercial Multi Plaza en Bogotá. En agosto de 2018, Falabella extendió su presencia en la ciudad de Manizales, ubicando una tienda en el centro comercial Mallplaza Manizales.

La historia de Falabella muestra la continua evolución y crecimiento de una empresa que, fundada como una simple sastrería en Chile, se ha convertido en un gigante del retail en América Latina.

Con otro asunto fundamental. Sus finanzas que no paran de crecer. De hecho, el informe financiero de Falabella de 2022 muestra resultados mixtos, con una caída del 4% en los ingresos durante los últimos meses del año, pero un crecimiento anual del 7,1%. A pesar de estos desafíos, la empresa ejecuta inversiones significativas para 2023.

Este año, Falabella planea invertir US$664 millones, principalmente en tecnología y logística, para continuar con su proceso de digitalización. Esta inversión se divide en dos grandes bloques:

US$386 millones para optimizar los procesos en los centros de distribución en Chile, Perú y Colombia. Estos fondos se utilizarán para mejorar los tiempos de respuesta, el despacho exprés, mejorar la experiencia del cliente en los canales digitales, y expandir las capacidades de procesamiento, surtido y productos disponibles.

Y US$278 millones para la apertura y renovación de 11 nuevos locales en México, Brasil, Colombia, Perú y Chile. De este presupuesto, US$180 millones se asignarán para la apertura de nuevas tiendas, incluyendo Ikea Colombia y Sodimac México. 

El resto, US$98 millones, se utilizarán para renovar locales existentes. Cesar Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, ha señalado  que la estrategia de Falabella se centra en aumentar la base de clientes y la exposición a canales digitales. 

Aunque esta estrategia es correcta, las expectativas no se han cumplido durante el último año, en gran parte debido a la inflación, que ha llevado a una disminución de la demanda en el consumo de productos no esenciales.

Al finalizar 2022, Falabella registró 36 millones de clientes en la región, con más de 37 millones de pedidos entregados y 18,6 millones de participantes activos en su programa de lealtad. Con respecto a su fuerza laboral, la empresa registró 91.278 empleados en total, siendo Perú el segundo país con más empleados, contando con 30.784 personas.

No obstante a sus cifras positivas la compañía parece haber olvidado dos cosas esenciales de su actividad, el cumplimiento en la entrega de los pedidos a sus clientes en Colombia y cumplir las instrucciones en dias determinantes para el consumidor como el día sin IVA, por lo cual la Superintendencia de Industria y Comercio tomó este martes la drástica decisión.

 

 

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