Publicidad


Publicidad

Enel Colombia suspende el proyecto eólico Windpeshi en La Guajira

La empresa extranjera analiza opciones de venta ante falta de garantías para la inversión en Colombia.

EnEl Codensa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/05/2023 - 16:24 Créditos: Página web EnEl Codensa

En una medida para salvaguardar el valor de la compañía, Enel Colombia ha tomado la decisión de suspender indefinidamente la ejecución del Proyecto Eólico Windpeshi en el departamento de La Guajira. 

La Junta Directiva de la empresa autorizó esta determinación el 24 de mayo de 2023. Además, se ha encomendado al Gerente la responsabilidad de llevar a cabo todas las acciones necesarias, incluyendo la evaluación y análisis de posibles escenarios de venta tanto del proyecto en sí como de las turbinas y equipos adquiridos para su implementación, según informó DataiFX.

El Proyecto Eólico Windpeshi, que desempeñaba un papel fundamental en la transición energética del país, ha enfrentado desafíos significativos durante su ejecución debido a los recurrentes bloqueos por parte de algunas comunidades en la región, las cuales han demandado atención por parte de las autoridades para resolver sus problemas.

Lea también (Agencia Nacional de Hidrocarburos: Colombia tiene reservas de petróleo para 7.5 años)

A pesar de que el pasado 10 de mayo se lograron avances en los diálogos con las comunidades gracias a la intervención del Ministerio de Minas y Energía, parece ser que el problema subyacente no ha sido resuelto, lo cual ha llevado a Enel a tomar la decisión de suspender indefinidamente la ejecución de este importante proyecto eólico.

En respuesta a esta situación, la congresista Angélica Lozano ha resaltado el potencial de Colombia como una auténtica potencia en energía eólica y solar, especialmente en La Guajira. Sin embargo, ha expresado su preocupación por la discrepancia existente entre las reglas establecidas y su aplicación práctica en el terreno, al señalar que "no podemos permitir que las políticas gubernamentales sobre transición energética sean ineficaces. Todos perdemos en esta situación".

Por otro lado, la senadora Paloma Valencia ha afirmado que los proyectos iniciados durante el gobierno de Duque están siendo abandonados debido a las políticas energéticas implementadas por el gobierno de Petro. Según sus declaraciones, estas acciones comienzan a tener consecuencias negativas en el país.

En resumen, Enel Colombia ha decidido suspender indefinidamente la ejecución del Proyecto Eólico Windpeshi en La Guajira debido a los obstáculos encontrados en su implementación. La compañía está evaluando opciones de venta tanto del proyecto en sí como de los equipos adquiridos. Esta situación ha generado preocupación y debate entre políticos y expertos en energía, quienes resaltan la importancia de promover una transición energética efectiva en Colombia para alcanzar el potencial del país en energía eólica y solar.

Otras noticias

 

 

Etiquetas