Publicidad
Ecopetrol reportó utilidades por $9 billones en 2025, con caída de 39,5%
La petrolera estatal registró el resultado más bajo desde la pandemia, afectada por la caída del Brent, la revaluación y factores no recurrentes.
La estatal Ecopetrol presentó sus resultados financieros y operativos del cuarto trimestre y del acumulado de 2025, año en el que reportó utilidades por $9 billones, lo que representa una caída de 39,5% frente a 2024.
La compañía explicó que esta reducción equivale a $5,93 billones menos en ganancias respecto al año anterior, cuando alcanzó $14,93 billones. Se trata del resultado más bajo desde la pandemia, ya que en 2020 las utilidades fueron de $1,68 billones.
Le va a interesar (Ordenan devolver más de $150.000 millones a usuarios de gas por cobros en exceso desde 2023)
En cuanto al Ebitda, la petrolera registró $46,6 billones en 2025, con una disminución de 13,8% frente a 2024, cuando alcanzó $54,1 billones. Por su parte, los ingresos operacionales sumaron $119,6 billones, lo que implica una caída interanual de 10,2% frente a los $133,3 billones reportados el año anterior.
Factores que impactaron las utilidades
La empresa detalló tres grandes factores que explican la disminución en las ganancias:
- No recurrentes: ausencia de ingresos por valoración del CPO 09 y reversión de impairment (que en 2024 sumaron $1,6 billones). Estos elementos no implicaron salidas de caja y no afectaron el flujo de efectivo.
- Mercado: caída del precio del Brent en 15% anual, mayores presiones inflacionarias en costos y gastos, y revaluación del peso. El impacto acumulado por estos factores fue de $7,2 billones.
- Entorno: bloqueos en campo, ataques a la infraestructura y nuevos impuestos —ligados a la conmoción interior e IVA no descontable a importaciones de combustibles— que redujeron la utilidad en varios billones de pesos.
Según la compañía, los factores externos explican el 95% de la variación anual en las utilidades, mientras que la actividad operacional y comercial logró mitigar cerca del 22% de dicha caída.
En materia de endeudamiento, el indicador Deuda Bruta/Ebitda se ubicó en 2,3 veces, por debajo del objetivo corporativo de 2,5 veces. Si se excluye a ISA, teniendo en cuenta que su modelo de negocio requiere mayores niveles de apalancamiento, el indicador se reduce a 1,6 veces.
La empresa destacó que se mantuvo estabilidad financiera gracias a la renegociación de tasas y a optimizaciones en los mercados de capital.
Otras noticias
Etiquetas