Publicidad


Publicidad

Ecopetrol lidera el ranking de utilidades de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia

El Grupo Energía Bogotá escaló al tercer puesto.

Ecopetrol hablo acerca de los efectos que tendría la reforma tributaria
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 24/02/2024 - 16:06 Créditos: Alcaldía de Bogotá

Las empresas del sector energético se destacaron por sus buenos resultados financieros en el primer semestre de 2023, según el ranking de utilidades de las compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Ecopetrol, la petrolera estatal, se mantuvo como la empresa más rentable del país, con una ganancia neta de $9,7 billones, aunque registró una caída de 42% frente al mismo periodo de 2022. El Grupo Energía Bogotá (GEB), por su parte, ascendió al tercer lugar del ranking, con una utilidad de $1,62 billones, un aumento de 15,46% respecto al año anterior.

El segundo puesto del ranking lo ocupó Empresas Públicas de Medellín (EPM), que reportó una utilidad de $2,7 billones, un crecimiento de 106% en comparación con el primer semestre de 2022. La cuarta posición fue para Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), que obtuvo una utilidad de $1,56 billones, una disminución de 8,4% frente al mismo lapso de 2022. Estas cuatro empresas acumularon $15,5 billones en ganancias, lo que representa el 77,9% de las utilidades de las 15 empresas que compartieron sus resultados en pesos colombianos.

Lea también: (Sicario del Clan del Golfo, alias ‘Pintor’, a la cárcel por secuestro, tortura y homicidio de menor)

El ranking de utilidades se basa en la información financiera que las empresas inscritas en la BVC deben reportar cada trimestre, de acuerdo con la normatividad vigente. Hasta el momento, 17 empresas han publicado sus estados financieros correspondientes al primer semestre de 2023, de las cuales solo dos presentaron pérdidas en sus utilidades. Se espera que el resto de las empresas divulguen sus resultados en los próximos días.

Los factores que explican el buen desempeño de las empresas del sector energético son el aumento de los precios internacionales del petróleo, la mayor demanda de energía eléctrica y gas natural por la reactivación económica, la gestión comercial y operativa, y la diversificación de los negocios y los mercados. Sin embargo, también enfrentaron desafíos como la situación de orden público, la volatilidad cambiaria, la competencia y la regulación.

El ranking de utilidades es un indicador que refleja la salud financiera de las empresas, su capacidad de generar valor para sus accionistas y su contribución al desarrollo del país. Asimismo, es una herramienta que permite a los inversionistas evaluar el desempeño y el potencial de las compañías que cotizan en la BVC.

Otras noticias

Etiquetas