Publicidad


Publicidad

Ecopetrol en picada: reduce sus utilidades en un 46%

Análisis de los indicadores financieros muestra una disminución en las utilidades de 46,54% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

PDVSAEcopetrol
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 07/11/2023 - 20:49 Créditos: Portafolio

En la reciente divulgación de resultados financieros de Ecopetrol correspondientes al cierre del tercer trimestre, se evidencia una disminución significativa en las utilidades en comparación con el periodo homólogo del año anterior, registrando $5,1 billones en utilidad neta. 

A pesar de este descenso, la empresa mostró un incremento en la producción diaria de petróleo, alcanzando los 741.000 barriles, lo que representa un aumento respecto al mismo trimestre del año previo.

Los resultados financieros detallan ingresos por $35,1 billones y un margen Ebitda de $16 billones, representando un 46% del total. Al evaluar los ingresos y utilidades acumuladas del año, se observa que la cifra asciende a $108 billones en ingresos, con una utilidad neta de $15 billones y un Ebitda de $48 billones, manteniendo un margen consistente de 45%.

Le recomendamos leer (Ecopetrol registró ingresos por $35.1 billones durante el tercer trimestre del año)

El análisis de los indicadores financieros muestra una disminución en las utilidades de 46,54% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, que registró $9,5 billones, aunque se nota una mejora del 24,66% en relación con el trimestre inmediatamente anterior.

En el ámbito operativo, la empresa subraya que la producción alcanzada es la más alta desde el último trimestre de 2015, y resalta el mantenimiento de los niveles de carga en refinación por encima de los 400.000 barriles diarios.

Se menciona, además, una reducción en las cuentas por cobrar relacionadas con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, finalizando el trimestre con $25,7 billones. En este periodo también se efectuó una compensación de $8 billones.

Las contribuciones de Ecopetrol al Estado durante el trimestre alcanzaron los $21,6 billones, sumando un total de $45,1 billones hasta septiembre de 2023.

La compañía resalta el éxito en la exploración de seis pozos y el hallazgo del pozo Glaucus-1 en el Caribe colombiano.

Otras noticias

 

 


 

Etiquetas