Publicidad


Publicidad

Acuerdo entre Soacha y Bogotá: Transportadores enfrentan incertidumbre por nuevo convenio

El actual mandatario de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, ha expresado su negativa a firmarlo perjudicando a la población.

Buses Soacha
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 07/11/2023 - 20:43 Créditos: Redes sociales

El futuro de los transportadores en la región de Soacha y Bogotá se encuentra en un estado de incertidumbre a medida que se acerca la fecha de finalización del acuerdo que permite a los buses de Soacha operar en la capital colombiana.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió recientemente con el alcalde electo de Soacha, Julián Sánchez Perico, y el gobernador electo de Cundinamarca, Jorge Rey, en un intento por sellar un nuevo acuerdo que garantice la continuidad del servicio. Sin embargo, el actual mandatario de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, ha expresado su negativa a firmar el convenio.

El acuerdo original, que habría permitido que los buses de Soacha operaran en Bogotá hasta el 7 de noviembre de 2023, fue objeto de negociaciones recientes que llevaron a un nuevo acuerdo con una duración reducida de cinco meses. 

Este cambio ha generado preocupación entre los transportadores, ya que ven amenazada su estabilidad laboral, especialmente en la temporada decembrina.

Lea sobre otro tema (Fuerte respuesta de las disidencias de las Farc a presidente Gustavo Petro)

Una de las principales inquietudes de los transportadores es la disminución en el tiempo del acuerdo, que pasó de un año a cinco meses. Temen que este corto período no sea suficiente para abordar los temas cruciales relacionados con el transporte público en la región. 

Además, los transportadores esperan que las mesas de trabajo programadas durante este tiempo no conduzcan a la eliminación completa del transporte público en la zona, favoreciendo únicamente el sistema integrado.

El nuevo acuerdo también incluye la suspensión de la reposición o renovación de la flota de vehículos de transporte en Soacha hasta que se defina una ruta oficial durante los próximos cinco meses. 

Un punto importante a destacar es la disposición de que los buses con más de 24 años de operación serán retirados de circulación el 31 de diciembre de 2023, afectando significativamente a aquellos que cubren la ruta por la carrera 80, conocida como Abastos.

Lea también (Misión oficial a Haití: evaluarán la situación de colombianos detenidos)

En lo que respecta a la operación de taxis entre Soacha y Bogotá, el acuerdo permite que los vehículos autorizados operen en ambos territorios sin requerir la Planilla de Viaje Ocasional, lo que podría facilitar la movilidad para los usuarios.

Sin embargo, persisten dudas y preocupaciones entre los propietarios de los buses respecto a una cláusula del acuerdo que permite su finalización anticipada en caso de que se presenten seis escenarios hipotéticos. 

La incertidumbre sobre el futuro del transporte en la región es palpable, y se espera que las autoridades competentes, incluyendo el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Soacha, tomen las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio después de los cinco meses acordados.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas