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¿Cuánto le cuesta al Estado atender accidentes de tránsito de vehículos sin SOAT?

Pérdidas millonarias y desafíos para el Gobierno ante la ausencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en más de la mitad de los vehículos.

SOAT baja de precio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 23/12/2023 - 12:34 Créditos: El Colombiano

Colombia se enfrenta a pérdidas financieras en el 2023 que superan los $253.000 millones. Esto debido a la atención médica de víctimas de accidentes de tránsito que circulan sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), revelando una evasión masiva de pagos que genera un significativo hueco fiscal en los recursos del Estado.

Estado debe asumir los costos de atención médica

Más de la mitad de los vehículos en el país, aproximadamente ocho millones, circulan sin la obligatoria póliza del Soat, dejando a las autoridades y la Administradora de Recursos de la Salud (Adres) la tarea de asumir los costos de la atención médica en estos casos. Los pagos realizados por la Adres a hospitales y clínicas están generando un impacto directo en las arcas estatales, exacerbando la complejidad de la situación.

Medidas sobre el SOAT sin éxito

El aumento del 2% en la accidentalidad en las vías durante el 2023 complica aún más el panorama, indicando que las medidas implementadas, como la reducción del 50% en el costo del Soat para ciertos vehículos decidida por el Gobierno Petro, no han dado los resultados esperados después de un año de aplicación.

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En este contexto, el Gobierno enfrenta la ardua tarea de reevaluar las medidas implementadas hasta el momento y buscar soluciones efectivas que garanticen la cobertura del Soat y la atención adecuada a los afectados en accidentes de tránsito.

¿Cuánto costará el SOAT en 2024?

En cuanto al costo del Soat para el 2024, se espera que esté vinculado al incremento del salario mínimo, siguiendo la tradición anual. El Gobierno ha anunciado una serie de beneficios y descuentos para incentivar la adquisición del Soat, con un esquema similar al implementado en 2022. Sin embargo, la decisión final sobre el aumento del Soat dependerá del incremento del salario mínimo, una cifra aún por definir por el Gobierno.

 

 

 

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