Publicidad


Publicidad

Aún no hay humo blanco para el salario mínimo

Este viernes en la mesa tripartita no hubo concertación. La próxima semana será clave en la definición del mínimo. Podría haber alza por decreto.

Mesa salario
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 22/12/2023 - 14:12 Créditos: Red social X @MintrabajoCol

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales avanza en diálogos bilaterales que permitirán definir de manera concertada la cifra de incremento al salario mínimo de 2024.

Este viernes, Gobierno Nacional, gremios empresariales y centrales obreras, no lograron acordar el incremento del salario mínimo para el próximo año y la próxima semana será clave para su definición.

Por el momento, las organizaciones sindicales han solicitado un incremento del 18%, lo que implica que el salario mínimo aumente de $1.160.000 a $1.368.800, sumados a otros $165.915 correspondientes al auxilio de transporte.

Lea también (Juan Pablo Montoya y su esposa salen ilesos tras impacto vehicular en Bogotá)

"Hemos visto un ambiente para seguir consolidando el acuerdo frente a la construcción de la cifra del salario mínimo. Además de las medidas estamos poniéndonos de acuerdo en la cifra del IPC para sacar la cifra de la productividad y desde luego otros factores como la participación del Producto Interno Bruto de los salarios", indicó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Con el cierre de esta jornada, todas las miradas se centran en la próxima semana, dado que las partes cuentan únicamente con tiempo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo. En caso de no alcanzar un pacto para esa fecha límite, será responsabilidad del Gobierno decretar el aumento.

Los expertos en economía han señalado la posibilidad de un aumento del 12% en el salario mínimo y han expresado sus preocupaciones acerca de las potenciales consecuencias de un incremento demasiado elevado.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas